Alejandro Colón
PARAISO, Tab.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que tan sólo con las dos primeras convocatorias que se han publicado para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, México atraerá inversiones por 21,000 millones de dólares y se generarán 212,000 empleos, 57,000 de ellos directos.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del LXXVII aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario afirmó que "hoy, en la coyuntura de bajos precios en el mercado internacional de crudo, podemos afirmar que la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto, llegó a tiempo".
Además, subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará realizando inversiones e impulsando el desarrollo nacional. Explicó que las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la Ronda Uno, avanzan con enorme interés entre empresas nacionales e internacionales para la licitación de contratos de exploración en aguas someras.
Informó que 48 empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 se inscribieron a la precalificación.
Por su parte, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, afirmó que la Reforma Energética, al igual que las demás reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República con visión de Estado, está en marcha y supone la transformación radical de la industria petrolera, por una parte, y la transformación de la paraestatal en una empresa capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto.
Destacó que la transformación de la industria petrolera comienza a dar frutos, mientras que en la transformación de Pemex en una empresa competitiva "también avanzamos a paso firme".
Expuso que gracias al compromiso de los trabajadores, el nuevo régimen legal de Pemex ha permitido responder con más agilidad y eficacia a la caída de los precios en los mercados internacionales.
"Estamos enfrentando con temple la difícil coyuntura que atravesamos. Es momento de elevar la mira; asumir que el gran reto que tenemos es interno, es un reto para Pemex y es un reto en lo individual para cada uno de los petroleros", expresó.
Por ello, agregó Lozoya Austin, "estamos trabajando en cuatro ejes para hacer de Pemex la empresa más competitiva de la industria en nuestro país, y un referente internacional".
Explicó que a 77 años de la creación de Pemex, se enfrenta un reto igual o mayor al de la generación fundadora de la empresa, pero confió en que el organismo saldrá adelante y se consolidará en este proceso de transformación "para continuar siendo, en esta nueva etapa, un orgullo, como bien dijeron todos ustedes, para todos los mexicanos"
.
Publicar un comentario