Genoveva Ortiz
Ahorradores defraudados de Ficrea entregaron ayer martes una reclamación administrativa en las oficinas del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para demandar al Estado la reparación del daño moral y patrimonial causado por esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).
El documento, acompañado de 12 cajas con más de 1,350 expedientes de ahorradores de todo el país, fue entregado a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Hacienda y al secretario particular del titular de esa dependencia en Palacio Nacional.
Se trata de una reclamación administrativa, en la cual se solicita sea resarcido al 100 por ciento el daño patrimonial a los inversionistas y ahorradores de Ficrea, así como los intereses que se hubieran generado, informó el abogado Francisco Xavier Manzano Escutia.
Durante la entrega del documento en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional, el abogado explicó: "estamos apelando al sentido de justicia y apego al estado de derecho, con la confianza de que una autoridad del nivel del Secretario de Hacienda la atienda y resuelva favorablemente".
Santina Franco, una de las ahorradoras defraudadas de Ficrea, pidió que sea el Estado el que se haga responsable de las omisiones e irregularidades cometidas por esta Sofipo, ya que es el responsable de regular y vigilar que las instituciones del sector financiero funcionen como debe ser.
A su vez, el licenciado Javier Paz Zarza, otro de los defraudados de Ficrea, indicó que lo importante es que la autoridad sea sensible a este justo reclamo y resuelva favorablemente, ya que dar una respuesta contraria provocaría una situción grave de inestabilidad y desconfianza en el sistema financiero del país.
El Estado debe responder a la reparación del daño, de acuerdo a lo que establece el párrafo segundo del artículo 113 constitucional, por presunta omisión, responsabilidad o complicidad, indicó el abogado Paz Zarza.
Señaló que el atropello no es el camino que se debe seguir en el país. "Si hubiera un cártel de cuello blanco debe acabarse con eso. Enterrar el caso de Ficrea sería enterrar todo el sistema financiero y dejar en la indefensión o en riesgo de perder todos sus ahorros a cualquier ciudadano, a cualquier banco o a cualquier institución financiera".
La ley marca que tiene que haber reparación del daño, es decir, que los ahorradores sean resarcidos al 100 por ciento de su patrimonio, porque ellos no son los culpables de omisiones o fallas del sistema financiero, indicó Paz Zarza.
Los abogados explicaron que utilizarán todas las vías legales para lograr la justicia en este caso, ya sea a través del Poder Legislativo, el amparo o incluso acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
.
Publicar un comentario