Alejandro Colón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los nuevos lineamientos de seguridad aérea, por lo que a más tardar mañana miércoles todos los vuelos nacionales y extranjeros deberán tener en todo momento dos tripulantes en cabina.
La decisión fue tomada con base en los criterios internacionales, luego del desplome de un avión alemán que se precipitó sobre los Alpes franceses, con un saldo de 150 personas muertas, cuando el copiloto, quien se encontraba solo en la cabina, decidió precipitar la aeronave.
En conferencia de prensa, Gilberto López-Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dio conocer que todas las aeronaves con matrícula mexicana en vuelos domésticos e internacionales deberán tener en todo momento dos tripulantes en cabina.
El protocolo será obligatorio para las aeronaves mexicanas, no así para las extranjeras que sobrevuelan territorio mexicano.
Explicó que si uno de los pilotos debe salir de la cabina, se deberá llamar al personal a bordo para que permanezca en la cabina hasta que regrese, con la finalidad de que siempre sea posible abrir la puerta por alguien en caso de que se pudiera presentar alguna eventualidad.
Nadie podra ocupar el lugar del piloto
El personal de sobrecargo no está autorizado para sentarse en el lugar del piloto, y simplemente se encargará de permanecer cerca de la puerta de acceso a la cabina.
Dichos lineamientos, adoptados en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, buscan reforzar la seguridad de la navegación aérea en México ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, cuando se contempla el traslado de 2.000,000 de pasajeros en 15,000 vuelos nacionales y extranjeros.
En tanto, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, aseguró que "hoy podemos garantizar la seguridad en las operaciones de la aeronáutica mexicana, contamos con todos los elementos técnicos, materiales y humanos para garantizar la seguridad operativa", dijo
.
Publicar un comentario