J. Adalberto Villasana, Foto: Ignacio Huitzil
Viernes escalofriante para el peso mexicano, cuando el dólar americano alcanzó una paridad de 16 a uno en algunas casas de cambio, a pesar de que el Banco de México inyectó el mercado monetario. En lo general estuvo a 15.81 a la venta.
En un recorrido hecho por LA PRENSA se encontraron casas de cambio en las que la moneda americana se vendió en los 16 pesos, mientras que a la compra estuvo en 14.50.
El euro se ofreció en 17.01 pesos a la venta apenas un centavo menos respecto a la víspera; mientras que el yen alcanzó un precio de 0.129 pesos.
Ayer, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.1686 pesos.
Toda vez que fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 26 y 91 días en 3.2875 y 3.3025 por ciento, de manera respectiva, ambas con una baja en comparación con la víspera, la primera de 0.0075 y la segunda de 0.005 por ciento.
Como se recordará, desde diciembre pasado, ante la volatilidad del mercado cambiario la Comisión de Cambios, del Banco de México, adoptó medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario en caso necesario.
"Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios ha decidido adoptar la siguiente medida: a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5 por ciento", se dijo.
Por lo anterior, la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento. Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario.
Es de señalarse que la Comisión de Cambios, está integrada por el Secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco
.
Publicar un comentario