¡FUE EL COPILOTO!

viernes, 27 de marzo de 20150 comentarios

*Desvela audio de la caja negra


PA­RIS, Fran­cia, (OEM-EFE).- El aná­li­sis del con­te­ni­do de una de las dos ca­jas ne­gras del avión de Ger­man­wings que se es­tre­lló el mar­tes en los Al­pes fran­ce­ses des­ve­ló hoy que el co­pi­lo­to, un jo­ven ale­mán iden­ti­fi­ca­do co­mo An­dreas Lu­bitz, pro­vo­có el si­nies­tro de for­ma apa­ren­te­men­te vo­lun­ta­ria.

La gra­ba­ción so­no­ra, con la con­ver­sa­ción en ca­bi­na, ofre­ció a los in­ves­ti­ga­do­res da­tos de la úl­ti­ma me­dia ho­ra de ese vue­lo, que cu­bría el tra­yec­to en­tre Bar­ce­lo­na (Es­pa­ña) y Dus­sel­dorf con 150 per­so­nas a bor­do.

Los pri­me­ros 20 mi­nu­tos, se­gún re­la­tó hoy en con­fe­ren­cia de pren­sa el fis­cal fran­cés del ca­so, Bri­ce Ro­bin, mues­tran que su con­ver­sa­ción con el co­man­dan­te trans­cu­rrió en un to­no cor­tés e in­clu­so cor­dial, pe­ro que sus res­pues­tas co­men­za­ron a ser "la­có­ni­cas" y bre­ves du­ran­te la pre­pa­ra­ción del in­for­me pa­ra el ate­rri­za­je.

Jus­to des­pués, el co­man­dan­te le pi­dió que to­ma­ra el man­do por­que iba a au­sen­tar­se de la ca­bi­na, pre­su­mi­ble­men­te pa­ra ir al ser­vi­cio, y fue en ese mo­men­to en que Lu­bitz se que­dó so­lo cuan­do blo­queó el ac­ce­so des­de fue­ra, y la tri­pu­la­ción y la to­rre de con­trol per­die­ron el con­tac­to con él.

El jo­ven, de 28 años, con una ex­pe­rien­cia de 630 ho­ras de vue­lo y que ha­bía co­men­za­do a tra­ba­jar en Ger­man­wings en sep­tiem­bre de 2013, ac­cio­nó el sis­te­ma de des­cen­so, "pe­se a que no te­nía ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo" y no pro­nun­ció pa­la­bra en el res­to del tra­yec­to.

La gra­ba­ción de la ca­ja ne­gra, se­gún el fis­cal, per­mi­te sa­ber que el co­man­dan­te re­cla­mó que le abrie­ra la puer­ta e in­ten­tó de­rri­bar­la por la fuer­za an­te la fal­ta de res­pues­ta, así co­mo que las ad­ver­ten­cias de los con­tro­la­do­res an­te el ines­pe­ra­do des­cen­so del avión tam­po­co fue­ron aten­di­das.

La res­pi­ra­ción del co­pi­lo­to era en apa­rien­cia nor­mal, aña­dió Ro­bin, por lo que to­do in­di­ca que es­ta­ba vi­vo has­ta el mo­men­to en que el avión se es­tre­lló con­tra las cum­bres del ma­ci­zo de los Trois Evê­chés y que­dó prác­ti­ca­men­te pul­ve­ri­za­do.

Lu­bitz na­ció en Mon­ta­baur, en el es­ta­do fe­de­ra­do de Re­na­nia Pa­la­ti­na­do (oes­te de Ale­ma­nia), y no es­ta­ba fi­cha­do por las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les fran­ce­sas ni ale­ma­nas por asun­tos pe­na­les o vin­cu­la­dos a ex­tre­mis­mos.

"Nor­mal­men­te, cuan­do te sui­ci­das, te sui­ci­das so­lo, por eso no pro­nun­cio esa pa­la­bra, pe­ro efec­ti­va­men­te te pue­des plan­tear le­gí­ti­ma­men­te la cues­tión", in­di­có el fis­cal fran­cés a los me­dios, in­sis­tien­do en que "en es­te mo­men­to, na­da per­mi­te de­cir que se tra­te de un aten­ta­do te­rro­ris­ta".

El com­por­ta­mien­to de Lu­bitz, no obs­tan­te, pue­de in­ter­pre­tar­se co­mo que ha­bía "una vo­lun­tad de des­truir el avión", aña­dió la fis­ca­lía, que ha so­li­ci­ta­do la co­la­bo­ra­ción de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les ale­ma­nas y es­pa­ño­las pa­ra in­da­gar so­bre su bio­gra­fía e in­ten­tar es­cla­re­cer los he­chos.

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