Alejandro Colón
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, calificó como un "hito histórico" el Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas, firmado con México y Guatemala, pues consideró que ello abre la posibilidad de consolidar la economía y el bienestar de la población de la región.
En un mensaje a medios con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Mandatario hondureño precisó que dicho acuerdo es positivo, "porque nos vincula más estrechamente con México, un pueblo cercano a nuestros afectos".
Además, agregó, porque consolida la integración entre México y los tres países del Norte de Centroamérica, y porque la interconexión de los países, mediante un gasoducto, abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de las economías.
"Sin duda, que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo, hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios", ponderó.
Es evidente, continuó, que estas inversiones traerán mayores y mejores oportunidades de empleo, y que los ingresos generados por estas nuevas actividades económicas, significarán bienestar y prosperidad para estos pueblos.
"Para nosotros, el acceso a energía generada con gas robustece la capacidad de nuestra región, para aprovechar su posición geográfica estratégica y encontrar nuestro destino como un puente entre los dos océanos y prestadores de servicios logísticos a nivel mundial", celebró.
Con México, ofreció, se habrá de cooperar cada día de manera más estrecha. Igualmente, se hará "con nuestros hermanos guatemaltecos y salvadoreños".
Dijo sentirse complacido de tener ya una hoja de ruta con el Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y a final de este año, adelantó, se completará la tan ansiada Unión Aduanera.
"Juntos, hemos emprendido una iniciativa con El Salvador, Guatemala, llamada la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, con la intención de aunar esfuerzos para introducir cambios estructurales en nuestras sociedades. Cambios mediante los cuales venzamos la pobreza extrema, recobremos la seguridad de nuestros ciudadanos y fortalezcamos nuestras instituciones democráticas", subrayó
.
Publicar un comentario