Alejandro Colón
En una comida que en su honor le ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, el Mandatario guatemalteco expresó: "quiero agradecerle públicamente, Presidente, por su visión y por el liderazgo, porque hay que reconocer también cuando esos actos reflejados por la visión y por el liderazgo se concretan en acciones que vienen en beneficio de nuestros pueblos".
Indicó que esa proyección que ha dado México en las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, impulsan a Guatemala y a Centroamérica para cambiar sus estructuras.
El Mandatario guatemalteco reconoció también el trabajo fructífero de las relaciones entre ambos países y sobre todo por el liderazgo de su homólogo Peña Nieto en el ensanchamiento de las mismas.
Dijo que la relación se ha trasladado más allá de sólo la simple discusión del tema del combate al narcotráfico y al crimen organizado, pues expuso que desde su primera visita como Presidente electo de México, Peña Nieto fijó la decisión de ir más allá en el sentido de crear más y mejores oportunidades, sobre el mejoramiento de las relaciones comerciales, políticas, culturales.
Antes, destacó que México y Guatemala se unen no sólo por su geografía, historia y cultura, sino por el desafío compartido de generar mejores condiciones de vida para su población y de vencer el reto de generar más oportunidades para su gente.
De acuerdo con Pérez Molina, los 12 acuerdos firmados no sólo refrendan el compromiso de México con Centroamérica, sino ratifican el interés de generar beneficios sociales, económicos, de seguridad y de transformación del sector energético, en beneficio de la población.
También destacó la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza y la dotación de gas natural, mediante un gasoducto regional.
Contar con energía limpia, abundante y segura, será un aliciente para la industria y por lo tanto una herramienta para la prosperidad no sólo de Honduras, sino de los países integrantes del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, expresó
.
Publicar un comentario