Arturo R. Pansza
Todas las instancias involucradas en seguridad pública, recibieron el llamado del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, de asumir cada una su responsabilidad, a la vez que reconoció que se debe trabajar conjuntamente para hacer frente a los criminales.
Al pugnar a no politizar el tema de seguridad por parte de quienes les corresponde mantener el orden, el funcionario recordó los golpes que el gobierno federal ha dado al crimen organizado.
Durante la inauguración del Arco de Seguridad de rayos X y gamma para detección de drogas y armas en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmar de Bravo, dejó en claro que es necesario el trabajo conjunto para combatir a la delincuencia organizada y la inseguridad.
En compañía del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el encargado de la política interna del país destacó que el trabajo en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha basado en la "inteligencia policial", lo que se ha reflejado en la captura de capos.
Osorio Chong, por otra parte, confirmó que Puebla, Guanajuato y el Estado de México, son las estados en los que el gobierno federal trabaja de manera más agresiva para combatir el robo de combustible.
Aceptó que la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es un fenómeno que afecta de manera grave la economía del país, de ahí la instrucción del Primer Mandatario de detener a quienes cometen ese tipo de delito.
Una vez que expusiera que la federación mantiene acciones permanentes en dichos estados para evitar los robos a la paraestatal, declaró: "tenemos una cantidad muy importante de ductos acá y lo sabemos obviamente en el gobierno federal y eso nos hace tener un programa permanente para evitar el robo de combustibles".
Mientras tanto, Rafael Moreno Valle Rosas expuso que los Arcos de Seguridad en la autopista forman parte de una iniciativa de su administración para reducir delitos graves que se cometen en esta vía terrestre, la cual tiene el aforo vehicular más alto del país.
El Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, se ubica en el kilómetro 200 de la autopista Puebla-Orizaba, y es el segundo de su tipo. El primero opera en el municipio de Huejotzingo, en el tramo de la autopista Puebla-México. Ambos están enfocados a detectar y evitar ilícitos como secuestro, robo de hidrocarburos, trasiego de drogas, contrabando, robo de autos, entre otros.
Osorio Chong, también en Puebla, inauguró un Centro de Integral de Prevención y Participación ciudadana.
Comentó que hace dos años y dos meses se dio inicio al programa de la prevención, instruido por el Presidente Peña Nieto, el cual ha dado excelentes resultados en cuanto a la disminución de delitos.
Aludió la coordinación que ha habido con el gobierno del estado, ya que de esa forma se pueden dar mejores resultados y beneficiar a más personas
.
Publicar un comentario