*En ceremonia en el Museo Nacional de Antropología, el Mandatario reconoció que "es necesario aún hacer más para respaldar a las mexicanas", sobre todo aquellas que habitan en las comunidades aisladas y de alta marginación
Alejandro Colón
En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la sociedad a seguir trabajando por el empoderamiento de ellas y la igualdad de género, pues reconoció que "es necesario aún hacer más para respaldar a las mexicanas", principalmente aquellas que habitan en comunidades aisladas y de alta marginación.
En ese sentido, aseguró hoy que el gobierno de la República está trabajando para las mujeres de México, porque su desarrollo es esencial y si ellas avanzan, crecen y tienen espacios de realización personal, logran condiciones de mayor prosperidad y, sobre todo, alcanzan su plena realización, "México tendrá un rostro distinto y será uno de mayor prosperidad para toda la sociedad mexicana", destacó.
"Nuestro principal objetivo es que las mexicanas puedan desarrollarse plena y libremente, tanto en el ámbito personal como en el profesional, el familiar y en la vida que realizan en sus comunidades", subrayó.
Esto significa, añadió, "que todas las acciones del gobierno de la República deben promover el bienestar, la protección y el avance de las mujeres en México". Para lograrlo, continuó, "se cuenta con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contras las Mujeres, (Proigualdad), que alinea las políticas y acciones del gobierno hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres".
Apuntó que en el mismo sentido, en octubre del año pasado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), "los titulares de los Poderes Ejecutivos del país, tanto del ámbito federal como en el orden estatal, firmamos la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y con ese instrumento se promueve la suma de esfuerzos del gobierno de la República y de los gobiernos estatales para encauzar, de manera efectiva, la política nacional en materia de igualdad".
El titular del Ejecutivo Federal abundó en que hoy, además, el país cuenta con la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres. "Esta red está integrada por 24 Casas de la Mujer Indígena y 200 Centros de Desarrollo para las Mujeres ubicados en aquellos municipios en donde no hay alguna área de atención para la mujer", precisó.
Explicó que estos centros de atención que se han habilitado dentro de esta red, se ubican especialmente en aquellos lugares en donde hay ausencia de alguna instancia gubernamental, no importando de qué orden, que permita dar apoyo y atención a la mujer.
"En estos espacios las mujeres tienen un lugar seguro para recibir asesoría, apoyo jurídico y psicológico, con el objetivo de construirse una vida libre de violencia. A través de esta red, las mujeres también tienen acceso a otros programas y servicios del gobierno de la República, a fin de mejorar su nivel educativo y fortalecer su dependencia económica", agregó.
Indicó que con la red "las mujeres tendrán información pertinente sobre sus derechos, posibilidades y programas que le ofrecen los tres niveles de gobierno para tomar las riendas de su propio destino y alcanzar sus metas de realización personal".
Publicar un comentario