Llenan los templos de figuras de palma con cruces, imágenes, man­za­ni­lla y ro­me­ro

lunes, 30 de marzo de 20150 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co


Los ca­tó­li­cos fes­te­ja­ron ayer el Do­min­go de Ra­mos con di­ver­sas fi­gu­ras tren­za­das he­chas de pal­ma fres­ca y se­ca, ade­más de cru­ces o imá­ge­nes re­li­gio­sas con man­za­ni­lla o ro­me­ro pa­ra re­cor­dar la en­tra­da triun­fal de Je­sús de Na­za­ret a Je­ru­sa­lén, acla­ma­do por la mul­ti­tud, días an­tes de su Pa­sión, Muer­te y Re­su­rrec­ción.

Ayer ini­ció la Se­ma­na San­ta, don­de Je­sús vie­ne pa­ra res­ca­tar­nos del caos que pro­vo­ca­mos al des­con­fiar de su amor y co­me­ter el pe­ca­do, con el que nos en­ce­rra­mos en la pri­sión del egoís­mo y abri­mos las puer­tas del mun­do al mal y a la muer­te, afir­mó en su ho­mi­lía, Eu­ge­nio Li­ra Ru­gar­cía, obis­po au­xi­liar de Pue­bla y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CEM.

La tra­di­ción de la mi­sa de Do­min­go de Ra­mos y el ri­to de la pro­ce­sión de las pal­mas, en que se ben­di­cen los ra­mos con los que se acla­ma al Se­ñor, se es­ce­ni­fi­có en to­dos los tem­plos ca­tó­li­cos del Mé­xi­co y el mun­do.

Los cre­yen­tes lle­van sus ra­mos, los cua­les co­lo­can de­trás de su puer­ta de en­tra­da o en al­gu­na otra par­te de su ho­gar pa­ra que el sa­cer­do­te lo ben­di­ga.

Los ra­mos son el sig­no de la par­ti­ci­pa­ción go­zo­sa en el ri­to pro­ce­sio­nal, ex­pre­sión de la fe de la Igle­sia en Cris­to, Me­sías y Se­ñor, que va ha­cia la muer­te pa­ra la sal­va­ción de to­dos los hom­bres. Por eso, es­te do­min­go tie­ne un do­ble ca­rác­ter: de glo­ria y de su­fri­mien­to, que es lo pro­pio del mis­te­rio pas­cual.

El obis­po de Pue­bla se­ña­ló en su ser­món: ¡re­ci­ba­mos a Je­sús! Di­gá­mos­le: "ho­san­na", es de­cir: "¡Sál­va­me, te lo rue­go!". El nos res­ca­ta con la fuer­za del amor, ca­paz de ven­cer al pe­ca­do, al mal y la muer­te, y de ha­cer triun­far la ver­dad, la jus­ti­cia, la li­ber­tad, el pro­gre­so y la vi­da.

Je­sús no se de­jó so­me­ter por el egoís­mo que es­cla­vi­za. "No per­mi­tió que le arre­ba­ta­ran su iden­ti­dad y lo des­via­ran de lo que de­bía ha­cer, la trai­ción de un ami­go, el aban­do­no de sus ín­ti­mos, las men­ti­ras, las pre­sio­nes, las ca­lum­nias, las in­jus­ti­cias, el re­cha­zo, la con­fu­sión del pue­blo, la co­rrup­ción de las au­to­ri­da­des re­li­gio­sas y po­lí­ti­cas, las ofen­sas y la vio­len­cia".

Re­sal­tó que aun­que en me­dio del do­lor se sin­tió aban­do­na­do, si­guió con­fian­do en Dios y de­ján­do­se ayu­dar por él pa­ra ha­cer lo que de­bía. Así ha da­do co­mien­zo a una vi­da ple­na y eter­na pa­ra to­dos. 

"Es­cu­che­mos a Dios y no nos eche­mos pa­ra atrás fren­te a las pro­pias li­mi­ta­cio­nes, en­fer­me­da­des y can­san­cios; fren­te a los pro­ble­mas e in­com­pren­sio­nes en ca­sa, el no­viaz­go, con los ve­ci­nos, en la es­cue­la y en el tra­ba­jo; fren­te a los de­fec­tos del cle­ro y de al­gu­nos lai­cos; fren­te a la ine­qui­dad, las in­jus­ti­cias, la co­rrup­ción, la im­pu­ni­dad, la fal­ta de opor­tu­ni­da­des, la po­bre­za, la in­se­gu­ri­dad, la vio­len­cia y la in­di­fe­ren­cia que hay en nues­tro país y en el mun­do".

Ha­ga­mos el bien que nos to­ca. "Así con­tri­bui­re­mos a me­jo­rar nues­tro ma­tri­mo­nio, nues­tra fa­mi­lia, nues­tra Igle­sia, nues­tra so­cie­dad y nues­tro mun­do". Y si lle­ga­mos a sen­tir­nos aban­do­na­dos y de­sa­ni­ma­dos, por fa­vor re­cor­de­mos que con Dios nun­ca es­ta­mos so­los, co­mo ha di­cho el Pa­pa.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger