Noel F. Alvarado
El perfil del líder de la organización criminal "Los Zetas", Oscar Omar Treviño Morales "El Z-42", es extremadamente violento y se le atrbuye la agresión a las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, Nuevo León y Tamaulipas; el incendio al Casino Royal, donde fallecieron 52 personas, y más de 260 asesinatos contra migrantes, reveló el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Explicó que tras la muerte de Heriberto Lazcano, Miguel Angel Treviño asume el mando del grupo delincuencial, lo que le permitió a su hermano Omar fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.
Después de la detención de Miguel Angel Treviño, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en 2013, Oscar Omar Treviño asume el mando y con ello la coordinación de sus jefes regionales.
A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de la organización, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal.
Información de inteligencia refiere que este sujeto mantuvo como centro de operaciones la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León.
En mayo de 2014, el gobierno de la República, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, estableció una nueva fase en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, logrando la neutralización de importantes miembros de las organizaciones que mantienen presencia en dicha entidad, este hecho contribuyó a acotar la capacidad del grupo de Treviño Morales.
La investigación que dio por resultado su detención, se inició al momento de la aprehensión de su hermano Miguel Angel, tras la cual se derivaron diversas líneas, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial.
En esa lógica, fuerzas federales ubicaron varios domicilios en que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey.
En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales.
En febrero de este año, producto de trabajos de inteligencia sobre Jiménez Encinas, se observó en uno de los domicilios de la investigacióna una persona con las características físicas de Omar Treviño Morales, por lo que se decidió darle seguimiento e incrementar la vigilancia en la zona para tratar de verificar su identidad.
Derivado de estas operaciones, se pudo determinar que el objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar inadvertido. Omar Treviño está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
.
Publicar un comentario