BOGOTA, Colombia, (OEM-EFE).- Grupos feministas, políticos y organismos como la ONU se movilizaron ayer para pedir avances en igualdad de género y contra la violencia machista, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que también lamentaron el lento progreso en paridad salarial y de representación parlamentaria.
Una de las principales manifestaciones de hoy domingo fue la encabezada en Nueva York por la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, lamentó que haya un progreso "demasiado lento" para fomentar la igualdad de género e hizo un llamamiento para "usar el potencial de todas las mujeres".
"Necesitamos acciones globales", afirmó Ban en un mensaje antes de sumarse a una marcha por las calles de Nueva York, en la que participaron miles de personas, entre ellas la directora de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngkuca, quien animó a la comunidad internacional para que en 2030 se consiga un "planeta 50-50", que confirme la igualdad total.
El derecho a la igualdad fue mencionado también por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien resaltó el avance político de las mujeres en su país, ya que ocupan el 48 por ciento de los escaños en el parlamento, el porcentaje más alto en América.
El gobierno de Costa Rica manifestó su "compromiso" por mejorar "cada día la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad", mientras transcurrían en el país concentraciones y actividades culturales.
El balance en Guatemala fue menos alentador, pues un comunicado de ONU Mujeres señaló que la igualdad salarial tardará alrededor de 75 años al ritmo actual de nivelación.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, pues las mujeres ganan de promedio un 77 por ciento de lo que cobran los hombres a nivel mundial.
La conmemoración también fue aprovechada por algunos mandatarios para anunciar nuevas normas sobre el tema, como la chilena Michelle Bachelet, que promulgó ayer una ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que definió como "una nueva institución más robusta", con la que desean "avanzar hacia un país y un mundo más igualitario".
Y la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, sancionará hoy lunes la ley que tipifica el feminicidio como "crimen hediondo", lo que impide que los acusados sean liberados mediante el pago de fianzas y establece penas de entre 12 y 30 años
.
Publicar un comentario