Genoveva Ortiz
La cada vez más rápida y creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, con un mayor nivel profesional y académico no las exenta de ser las que siguen contribuyendo con el mayor número de horas a la semana al trabajo no remunerado en el hogar.
Ya sea en el trabajo doméstico, cuidado y atención de los hijos; de familiares enfermos o adultos mayores, o bien trabajo en empresas familiares, las mujeres cubren el 77.7 por ciento de todas las actividades en el hogar, pero hace 10 años realizaban el 83.1 del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Indudablemente, la realidad de las mujeres mexicanas ha cambiado y su derecho a la salud, educación, a trabajar, a ser independientes económicamente sin renunciar al ejercicio de la maternidad, no sólo lo han ganado a pulso, sino que luchan todos los días por preservarlo.
Ahora ellas se esfuerzan por conciliar la vida familiar, académica y laboral, haciendo verdaderos malabares, para cumplir sus múltiples roles.
El INEGI dio a conocer algunos datos económicos relativos a la valoración del trabajo no remunerado realizado en los hogares, con la finalidad de evidenciar estas actividades cotidianas que implican el aporte fundamental de las mujeres en el bienestar de la sociedad.
Detalló que el trabajo no remunerado del hogar continúa a cargo principalmente de las mujeres, pues de los 2,148 millones de horas a la semana que destinó la población en el 2013, ellas realizaron el 77.7 por ciento de estas actividades, cuando 10 años antes realizaban el 83.1 del total.
El 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es el equivalente del valor del trabajo no remunerado de las labores domésticas y de cuidados en el año 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5 por ciento, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento.
Lo anterior tiene relación con los índices de fecundidad más altos, con los ingresos más bajos y con la falta de acceso de las personas que habitan en áreas rurales a los servicios sociales básicos, que abran la posibilidad de un uso del tiempo en tareas distintas del trabajo no remunerado que se realiza en el hogar.
En México, las mujeres que habitan en las áreas rurales destinan semanalmente 7.8 horas más a realizar las labores domésticas y de cuidados que las que viven en las zonas urbanas, realizando 42.5 horas semanales, equivalentes a contribuir con 49,700 pesos al año para cubrir las necesidades de su hogar.
Al considerar la variante de relación de parentesco con el jefe del hogar, las mujeres cónyuges obtendrían 58,100 pesos por sus labores domésticas no remuneradas, monto que representa 1.4 veces lo que realizan las jefas del hogar
.
+ comentarios + 1 comentarios
Selamat Siang, Artikel Ini Sangat Bermanfaat. Ditunggu Ya Artikel Artikel Bermanfaat Lainnya Dari Blog Ini.
Jangan Lupa Kunjungin Website Ane Juga :
Insurances News Today
Daily Healthy News
Daily Automotive News
Daily Loan News
My Lawyer Center
Beauty School Center
Daily Fashion Tips
Daily Shocking News
Video Viral Terbaru
Publicar un comentario