Alejandro Fernández Ramírez: Rediseñar la ciudad que queremos

jueves, 30 de abril de 20150 comentarios

*La Constitución de la Ciudad de México debe ser determinada por la ciudadanía, no por una lógica y cálculo político partidista

 

            Necesitamos de manera inmediata rediseñar la ciudad que queremos, que necesitamos, de libertades, de proyectos y programas, donde los ciudadanos sean más participativos para que, con esa información veraz de su entorno, puedan conformar un proceso deliberativo y construir una ciudad fuerte, dinámica y con el potencial suficiente para ser de las mejores en el mundo, aseguró Alejandro Fernández Ramírez, candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática al IX Distrito en la capital del país.

Necesitamos que el poder ciudadano sea más fuerte que el poder político, como lo ha sido en los últimos 18 años en esta ciudad, expuso durante su participación en la Agenda de Movilidad, impulsada por la sociedad civil y efectuada en el Foro Lindbergh del Parque México, donde señaló que la importancia de un ejercicio real de soberanía que significa tener una ciudadanía con mayor participación, más comprometida que permita construir una democracia participativa y vinculatoria que genere un sistema parlamentario, y sea un primer ministro el que desarrolle la actividad de gobierno.

"Tenemos que analizar hacia dónde queremos movernos y con la posibilidad de una nueva Constitución, de una reforma política en la ciudad, lo más importante es que la ciudad arme su propia Constitución, no solo a partir de cien notables, que faltará ver quiénes son, sino a partir de la participación de toda su ciudadanía, y que sea un ejemplo para todo el país", indicó.

Las Iniciativas, explicó, pueden ser articuladas con un objetivo común: a 10 años que se cumplan 700 años de la ciudad, sean parte de un proyecto de gobierno que nos lleve para los próximos 10 años y no en una visión cortoplacista de solo tres años, para celebrar la ciudad en el 2025.

Coexistimos en la ciudad de México, dijo, que es una ciudad de localidades, con su vida en sus colonias, barrios, en sus calles, que es donde habitan las personas, por lo que para los primeros cien días se pueda tener resultados.

Fernández Ramírez se comprometió a impulsar la agenda de Movilidad, colocada desde la sociedad civil, a impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; garantizar la calidad y seguridad de la movilidad a pie; promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público y promover la moderación del uso del automóvil.

Comentó que en el transporte público se debe considerar que los microbuses son 130 empresas que tienen concesiones para 27mil 500 vehículos, de los cuales hay 17 mil microbuses que tienen la vida útil concluida; a lo que se le suma 139 mil taxis; el Sistema de Transporte Colectivo Metro con 212 kilómetros en 12 líneas y que el 46% de sus pasajeros son del estado de México; trolebús con 203 kilómetros en 8 líneas con 290 unidades; metrobús con 105 kilómetros en 5 líneas y una ruta que es RTP con 185  ruta totales con 1257 unidades, el 80 por ciento debe renovarse.

En el 2014 RTP atendió 76 millones de usuarios, 210 mil por día, demanda del 64% de lo previsto en el año, cuyo presupuesto es en 49% para salarios, 35% para materiales, 11 por ciento para pago servicios y 5% para compra de bienes muebles que son los autobuses.

Enfrentar el reto de la movilidad que es el punto dos de la agenda, aumentar calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público con 11 líneas de acción: renovar el sistema de organización de los trabajadores, que los profesionalice en su tarea, crear sistemas financiero reales donde trabajadores puedan participar como sociedades cooperativas o financieras del transporte; dar seguimiento al medio ambiente con tecnología adecuada, mejorar el seguro del usuario, profesionalizar y modernizar estructuras operativas, rediseñar el sistema de rutas para que el pasajero haga el menor número de transbordos, ya que hay más de 300 rutas que tienen 40 años de existencia.

Se necesitan, abundó, nuevos camiones diseñados para el ancho de calles, diseño de puertas, escalones, para lograr su eficiencia, así como rediseñar infraestructura de terminales, puntos de retorno y paradas, el sentido vehicular de las calles y efectuar el reencarpetado con planeación estratégica.

Respecto al peatones, sostuvo la necesidad de cambiar los tres millones de metros cuadrados de banquetas en dos mil 500 manzanas en la delegación Cuauhtémoc, lo cual significaría más de mil 300 millones de pesos.

"Tenemos que hacer una planeación estratégica para que en los próximos diez años se configuren los recursos necesarios y se trabaje esa realidad", a la par de organizar la seguridad, trabajar en beneficio del medio ambiente, el desarrollo financiero y el cambio de unidades de transporte, puntos de agenda, con respuestas concretas para desarrollarlo en el primer año de la próxima ALDF.

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