Arturo R. Pansza y Genoveva Pérez
Diputados del PRI en San Lázaro, y en el Senado, avalaron la renuncia del director general de la Conagua, David Korenfeld, y consideraron que que esto es muestra de que se avanza en el combate a la corrupción, que los funcionarios públicos están bajo el escrutinio de la sociedad.
El diputado priísta Marco Antonio Bernal precisó que aún con la renuncia, la investigación además continúa y hay que esperar los resultados de la misma proveniente de la Secretaría de la Función Pública. Dijo que es una decisión que ya se tomó, se le aceptó su renuncia y ahora hay que ver que sigue, aunque por lo pronto es necesario legislar sobre Sistema Nacional Anticorrupción y Ley de Transparencia.
El diputado enfatizó que él uso un bien público para un acto privado, y "es un precedente para que estas cosas no se vuelvan a presentar y que todo mundo ponga sus barbas a remojar y nosotros apurarnos a legislar para que estas conductas estén tipificadas".
Por su lado, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció porque la Secretaría de la Función Pública resuelva la investigación en torno a presunto uso de bienes públicos con fines particulares que realiza al hora exdirector de Conagua y aplique la sanción correspondiente.
"Hubo una fuerte presión social, es correcta la renuncia del funcionario que claramente violó la ley y lo que ahora está pendiente es qué sanción corresponderá, porque hay un procedimiento en curso", dijo.
El perredista Miguel Alonso Raya aseguró que esta es una oportunidad para mandar el mensaje de que no se puede abusar de los recursos públicos, que se tiene que cuidar las cosas que se hacen y que "todo mundo pongan sus barbas a remojar sobre la base de aceptar o de pedir destitución, no hay otra alternativa se requiere combatir la corrupción".
"No hagan leña..."
Como una decisión correcta calificó el senador Miguel Barbosa Huerta la renuncia del titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pero llamó a no hacer "leña del árbol caído". El presidente del Senado de la República indicó que Korenfeld es un servidor público con un perfil moderno, que tuvo un error y lo asumió, como debería ocurrir en otros casos.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Avila consideró que la simple renuncia del titular de Conagua no resuelve el problema de fondo.
Indicó que ante la conducta ilícita en que incurrió el funcionario, es necesario que la Secretaría de la Función Pública empiece a demostrar que está ahí y aplique la ley como corresponde y no busque proteger a los amigos.
"El debe de ver cuál es la responsabilidad, si con la renuncia se acaba el problema o bien es imputable cualquier otro tipo de responsabilidad", comentó el líder de la bancada albiazul.
Herrera Avila indicó que sin lugar a dudas en este caso hay una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que será la Secretaría de la Función Pública la que debe determinar la sanción y definir qué sigue después de la renuncia
.
Publicar un comentario