Noel F. Alvarado
José Sánchez García, jefe regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien había sido incluido en enero del presente año como otro de los objetivos prioritarios del gobierno federal, fue detenido por las fuerzas federales, tras un enfrentamiento a balazos con gatilleros de su organización delictiva, en la que también se arrojaron granadas. A este capo de la mafia, se le relaciona con el asesinato de mandos policiacos e investigadores de la Procuraduría General de la República que realizaban labores de inteligencia.
Al respecto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que la captura de este integrante del crimen organizado, fue resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, y operado por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, quienes el pasado jueves, en Matamoros, Tamaulipas, cumplimentaron una orden de localización y presentación contra de Sánchez García, de 47 años de edad y originario de Abasolo, en Tamaulipas.
Es de destacar -dijo-, que en el año 2010, por invitación de Mario Armando Ramírez Treviño, Sánchez García se inició en la estructura criminal, en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con que actuaba.
Es de destacar que Sánchez García está relacionado con el homicidio del delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama, ocurrido el 23 de agosto de 2014, así como el de un policía federal el 11 de septiembre del año pasado. Asimismo, se le vincula con el secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República, quienes fueron emboscados en Aldama, el 10 de enero del presente año, cuando realizaban labores de investigación tendientes a lograr su captura.
El seguimiento en contra de José Sánchez García inició en julio de 2014, en atención a una denuncia ciudadana, por lo que se implementaron las labores de búsqueda. Con base a ello, la PGR inició una averiguación previa y emitió una orden de localización y presentación en su contra.
El trabajo de inteligencia, permitió conocer que a raíz de la estrategia operativa desplegada por Fuerzas Federales, José Sánchez García salió de su principal área de operación y de seguridad y se trasladó a Matamoros. Así, se desplegó una célula de investigación de campo y de operaciones con la finalidad de precisar su ubicación y tras efectuar diversos trabajos se logró precisar que el objetivo se desplazaba en las inmediaciones de la Colonia Bugambilias, en el mencionado municipio de Matamoros.
Durante el operativo, al aproximarse a la posición del objetivo, los elementos de las fuerzas federales fueron agredidos con armas de fuego y con granadas por un grupo de civiles que viajaban a bordo de diversos vehículos, quienes al ser repelidos por la autoridad, emprendieron la huida logrando evadirse.
Sólo se registraron daños materiales a las unidades oficiales y no hay lesionados por parte de las fuerzas del orden.
Tras esta confrontación, los elementos federales continuaron la operación cuya finalidad era detener a Sánchez García, lo que finalmente ocurrió sin que mediara otro enfrentamiento.
Al momento de su captura, se le aseguró un arma larga tipo Barret, 50. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México
.
Publicar un comentario