Alejandro Colón
En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en los últimos dos años, las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido ocho por ciento en promedio, lo cual acerca a México a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Nuestra meta, puntualizó, es reducir a menos de 14 el número de muertes por cada mil niños nacidos vivos. En 2013, recordó, este índice fue de 15.7, lo que contrasta con las 41 registradas hace apenas dos décadas, en los años 90.
Precisó que esta reducción en las enfermedades transmitidas por alimentos se ha logrado con una permanente y estricta vigilancia, desde la producción hasta la comercialización de alimentos y bebidas. Destacó el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en este periodo.
Añadió que, tal y como lo señala el lema de este año del Día Mundial de la Salud: "Alimento seguro, del campo a la mesa", en México "estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad".
Acompañado por las autoridades del sector salud, el Jefe del Ejecutivo informó que en 2014 "se logró que 83.6 por ciento de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplieran con las normas de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad, cifra record en este tipo de evaluaciones".
Indicó que gracias a estos esfuerzos y a otras acciones coordinadas de las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), "México se ha convertido en un ejemplo internacional en materia de inocuidad alimentaria".
"La estrecha vinculación y colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es un caso de éxito reconocido a nivel mundial", destacó.
En su discurso, el Presidente de la República aseguró que todos los programas y acciones que realiza el Estado Mexicano en la materia "tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud".
Afirmó que "la prevención de enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica, han sido objetivos prioritarios para el desarrollo del país".
Ponderó los avances en materia de salud alcanzados, que son "ejemplo del permanente compromiso de las instituciones de salud en favor del bienestar de los mexicanos", y a los que suman otras importantes acciones para el goce efectivo del derecho a la protección de la salud. Entre otros, citó que "a diciembre de 2014 el padrón de afiliados al Seguro Popular llegó a 57.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto al cierre de 2012".
Además, se han construido, fortalecido y modernizado más de 400 unidades hospitalarias y más de 2,000 unidades de salud en todo el país. También se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
De igual forma, anotó, se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad. "Me refiero a la implementación de diversas estrategias, como la de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como la de Prevención del Embarazo en Adolescentes", dijo
.
Publicar un comentario