Alejandro Colón
En el marco del Día Mundial de la Salud y ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la especialista refirió que "este año México será sede de varias reuniones relacionadas con este tema. Además, México está elaborando un plan integrado para la prevención de la resistencia a los antibióticos".
Por ello, agregó, "estos claros ejemplos de liderazgo de México son importantes para pensar en una salud con gran vinculación entre la salud animal y la humana".
Consideró que en México esta responsabilidad ha sido muy bien conducida por Cofepris ya que, señaló, es necesaria la inspección de los alimentos y los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes, para garantizar que las leyes y normas sean eficaces y abarquen a la cadena alimentaria.
Recordó que las enfermedades de transmisión alimentaria son prevenibles. Sin embargo, matan cada año a más de 2.000,000 de personas en el mundo, con un impacto mayor en los grupos vulnerables como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Mencionó que en la región que atiende la OPS cada año 1 de 4 personas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos, y puntualizó que las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener no solamente un impacto importante de salud, sino también en la economía de un país, afectando a la industria del turismo y la productividad de toda una nación.
Informó que tan sólo en los Estados Unidos el costo total asociado a estas enfermedades es de 78,000 millones de dólares.
Dio a conocer que la OPS y la OMS colaboran estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la Organización Mundial de la Salud Animal promocionando cinco claves para la inocuidad de alimentos: mantener la limpieza; separar los alimentos crudos de los cocinados; cocinar completamente los alimentos; mantenerlos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas seguras.
En el mismo evento, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que el gobierno de la República actúa de manera decidida para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de alimentos.
Informó que en 2014 se registraron decrementos que van del 19 al 42 por ciento en los casos de enteritis por rotavirus, hepatitis A, salmonelosis, shigelosis e intoxicación alimentaria bacteriana, en comparación con años anteriores.
Destacó que con la estrategia de calidad en los alimentos, las exportaciones de México a China, Estados Unidos y la Unión Europea crecieron 1,500 por ciento de 2013 al primer trimestre de este año. Además, expuso que la acción conjunta de la SSa, Sagarpa y los centros de acopio y embarcaciones logró elevar los estándares de las plantas productoras de alimentos de conformidad con las buenas prácticas sanitarias. Con ello, México se pone a la vanguardia regulatoria, facilitando el comercio de alimentos al exterior.
Indicó que en México las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen el 12 por ciento de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y dio a conocer que en lo que va de esta administración en conjunto con las entidades federativas se han tomado más de 193,000 muestras de alimentos para su análisis bacteriológico en la red de laboratorios de salud pública del país. De esas muestras, el 81 por ciento se encontraron dentro de las especificaciones.
Asimismo, señaló que se ha podido enfrentar de manera exitosa el reto de proteger el agua y los alimentos, por ejemplo, mencionó el caso de las emergencias que se registraron con motivo de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", así como con "Odile" en los que, dijo, "no se presentaron brotes epidémicos relacionados con el consumo de agua o alimentos contaminados"
.
Publicar un comentario