Convoca la Arquidiócesis a cons­truir la de­mo­cra­cia, no só­lo en día de elec­cio­nes

domingo, 5 de abril de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Al ce­le­brar la mi­sa del Do­min­go de Pas­cua en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el Car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra hi­zo un lla­ma­do a los cre­yen­tes a ser tes­ti­gos de la re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to, en es­te he­cho de es­pe­ran­za y fe pa­ra los que vi­ven ba­jo la ten­sión de las ar­mas, a mi­gran­tes que en­tran o sa­len de nues­tras fron­te­ras en bus­ca de una me­jor vi­da pa­ra sí y pa­ra sus fa­mi­lias, a los que su­fren la vio­la­ción de sus de­re­chos y a los que vi­ven ba­jo la per­se­cu­ción re­li­gio­sa.

So­bre to­do en es­tos tiem­pos don­de los hom­bres ca­mi­nan tan per­di­dos de­trás de las mo­das y de los fal­sos pro­fe­tas. 

Co­men­tó: no es di­fí­cil en­con­trar en­tre no­so­tros a hom­bres y mu­je­res tris­tes y des­con­so­la­dos por­que no en­cuen­tran el sen­ti­do de sus vi­das: cuan­do mue­re un fa­mi­liar, cuan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca ame­na­za a tan­tas de nues­tras fa­mi­lias de es­ta gran ciu­dad, cuan­do ve­mos tan­tas in­jus­ti­cias a las que no po­de­mos po­ner re­me­dio des­de nues­tros li­mi­ta­dos re­cur­sos hu­ma­nos. To­dos sa­be­mos quién es ese fa­mi­liar, ami­go o ve­ci­no que ne­ce­si­ta de la es­pe­ran­za de la re­su­rrec­ción pa­ra con­ti­nuar su vi­da con dig­ni­dad.

En su ho­mi­lía, el pur­pu­ra­do in­vi­tó tam­bién a los fie­les a te­ner una par­ti­ci­pa­ción res­pon­sa­ble en la vi­da fa­mi­liar, co­mu­ni­ta­ria y cí­vi­ca, co­mo vir­tud so­cial pa­ra cons­truir la de­mo­cra­cia, pe­ro no só­lo el día de las elec­cio­nes, si­no en una ac­ti­tud co­ti­dia­na de co­rres­pon­sa­bi­li­dad. 

En la ora­ción a los fie­les se ele­vó una ple­ga­ria por to­da la Hu­ma­ni­dad pa­ra que ha­ya paz jus­ta y fra­ter­ni­dad uni­ver­sal, en es­pe­cial se pi­dió por los cris­tia­nos del me­dio orien­te, que su­fren la per­se­cu­ción y el mar­ti­rio.

Ade­más se oró por­que la re­no­va­ción que su­po­ne la re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to lle­gue a los que su­fren, a los más po­bres, a quie­nes se les ha ne­ga­do el ac­ce­so a la jus­ti­cia y a sus de­re­chos más fun­da­men­ta­les, co­mo la vi­da des­de su con­cep­ción y has­ta su muer­te na­tu­ral.

El Ar­zo­bis­po Pri­ma­do de Mé­xi­co con­mi­nó a los pre­sen­tes en el re­cin­to ca­tó­li­co más im­por­tan­te del Cen­tro His­tó­ri­co a sa­lir al en­cuen­tro de las nue­vas si­tua­cio­nes en la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea, don­de ya no se oye ha­blar de Cris­to, es de­cir, los nue­vos areó­pa­gos mo­der­nos de los que ha­bla­ba el Pa­pa Juan Pa­blo II en la Car­ta En­cí­cli­ca Re­demp­to­ris Mis­sio: "el areó­pa­go de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial, el areó­pa­go de la cul­tu­ra y de la cien­cia, del ar­te y del pen­sa­mien­to, del es­pec­tá­cu­lo, del de­por­te y de la po­lí­ti­ca". 

Cree­mos en que Je­su­cris­to re­su­ci­tó al ter­cer día, se­gún las Es­cri­tu­ras, y tam­bién cree­mos que una fe que no se en­car­na co­mo cul­tu­ra de vi­da no es au­tén­ti­ca fe, por eso que­re­mos ex­pre­sar­la en lo so­cial.

Je­su­cris­to ha muer­to y re­su­ci­ta­do por to­dos: ¡El es nues­tra es­pe­ran­za! Es­pe­ran­za ver­da­de­ra pa­ra ca­da ser hu­ma­no, re­sal­tó.

Hay que sa­lir al en­cuen­tro de las nue­vas si­tua­cio­nes, ex­pli­có, y con­ver­tir­nos en agen­tes evan­ge­li­za­do­res pa­ra de­sen­ca­de­nar una re­no­va­da con­cien­cia de la par­ti­ci­pa­ción so­cial.

"En es­ta ma­ña­na de Pas­cua me di­ri­jo a to­dos us­te­des con la no­ti­cia más im­por­tan­te que el hom­bre ha­ya po­di­do es­cu­char y co­no­cer ja­más: nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to, que su­frió to­do un sin fin de tor­men­tos has­ta mo­rir en la cruz del Gól­go­ta pa­ra que fue­ran per­do­na­dos nues­tros pe­ca­dos, ha re­su­ci­ta­do co­mo lo ha­bía pre­vis­to", agre­gó.

Cris­to ha re­di­mi­do a la hu­ma­ni­dad en­te­ra, a to­dos los hom­bres, sin ex­cep­ción. Cris­to, víc­ti­ma ino­cen­te de una cruz, que de­bía ser la nues­tra, nos ha re­con­ci­lia­do a no­so­tros, pe­ca­do­res, con el Pa­dre. Por eso, en es­ta gran Fies­ta de la Pas­cua de re­su­rrec­ción anun­cia­mos la re­con­ci­lia­ción de la Hu­ma­ni­dad con Dios, por obra de Cris­to
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger