Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 de abril, en un evento que podría ser histórico por el posible encuentro de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
La Presidencia de la República indicó que por primera ocasión el evento congregará a los 35 Estados del hemisferio y será oportunidad para construir una agenda que contribuya a superar los desafíos que enfrenta la región, a partir de un diálogo al más alto nivel. Con ello, confirmó que es la primera ocasión en que se invita a Cuba a participar.
El eje temático central del encuentro será "Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas". Se ha previsto que los Jefes de Estado y/o de gobierno sostengan un debate estructurado en ocho ejes temáticos: educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
Como uno de los actores relevantes de la OEA, México acude a compartir las mejores prácticas en los ocho temas guías, aprender de sus contrapartes y a construir una agenda de cooperación regional en beneficio de las sociedades del Continente Americano.
Además de su participación en la cumbre, el Presidente Enrique Peña Nieto sostendrá encuentros bilaterales con otros Jefes de Estado y de gobierno, entre ellos sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Perú, Ollanta Humala Tasso; y de Brasil, Dilma Rousseff, y con otros participantes en la Cumbre, para atender temas específicos de interés mexicano en la región.
La presencia del Presidente Peña Nieto en el encuentro permitirá estrechar los lazos de amistad con todos los países de las Américas, así como compartir información sobre las reformas que el gobierno de México ha impulsado en áreas tan relevantes como educación, desarrollo social, energía, sector laboral, sistema hacendario y telecomunicaciones, con miras a promover un intercambio de experiencias y la consolidación de la cooperación entre los países de la región para generar sinergias hacia la inclusión social y la equidad.
Con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la VII Cumbre de las Américas, México reafirma su papel como un actor con responsabilidad global.
La Cumbre está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La Cumbre cuenta también con 68 países observadores
.
Publicar un comentario