Fotos: Antonio Miramontes
PUERTO VALLARTA, Jal., (OEM-Informex).- Sujetos armados emboscaron a elementos de la Fuerza Unica en el municipio de San Sebastián del Oeste, en donde se reportó la muerte de 15 personas, extraoficialmente todos policías.
Cerca de las 14:50 horas un convoy de 10 unidades de la Fuerza Unica regresaba de Puerto Vallarta hacia la zona metropolitana por la carretera Mascota-Las Palmas. Cuando los elementos policiales circulaban a la altura del kilómetro 56, en un curva que se encuentra en el tramo entre Soyatán y La Estancia, un grupo que ya los estaba esperando les cerró el paso por delante y por la retaguardia y comenzaron a dispararles. Otros individuos que estaban ocultos entre la maleza, en el cerro a los costados de la carretera, también abrieron fuego en contra de los policías.
Testigos dijeron que de las partes altas del cerro, los delincuentes tiraron bidones con gasolina, barrenos y granadas, lo que provocó que tres patrullas quedaran incendiadas. Los demás oficiales repelieron la agresión al tiempo que solicitaban apoyo.
Para evitar que llegaran los refuerzos, los delincuentes quemaron vehículos en ambos extremos de la carretera. En el kilómetro 47 y 98 de Ameca-Mascota incendiaron dos vehículos. En el primero una camioneta Tornado y en el segundo un Jetta. Del otro extremo, quemaron tres automotores particulares. Todos fueron apagados y retirados de la cinta asfáltica por las autoridades.
Policías municipales de la zona, militares, personal de la Marina y de la Fiscalía Central, en Guadalajara se trasladaron al sitio para prestar el apoyo. Cuando llegaron, los agresores ya habían escapado. En el lugar sólo hallaron las patrullas incineradas con oficiales en su interior y cinco uniformados heridos: uno con un impacto en el brazo izquierdo y esquirlas en la cara; otro con herida en muñeca izquierda; otro más en espalda, glúteo y piernas; otro en abdomen; y una mujer policía con cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Extraoficialmente, fuentes cercanas a las investigaciones indicaron que 15 policías perdieron la vida. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no había precisado la cantidad de policías y sicarios, fallecidos y lesionados.
En un comunicado sólo indicó: "es preciso señalar que desafortunadamente varios de nuestros elementos fueron alcanzados por las balas. A fin de ofrecer información precisa, en estos momentos la Fiscalía General del Estado realiza labores de investigación en la zona, así como despliegue de elementos que permitan recabar mayores datos sobre los hechos. En próximas horas seguiremos informando".
En el texto se indica que dicha agresión fue en represalia por la detención de 15 sujetos vinculados al ataque "efectuado el pasado lunes 30 de marzo en el poblado de Río Blanco del municipio de Zapopan, en contra del Comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, la Fiscalía General del Estado" y que fueron puestos en días pasados a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y que a su vez, "fue consecuencia del operativo que las fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres, en el que el delincuente Heriberto Acevedo Cárdenas, también conocido como "El Gringo", resultó abatido junto a dos acompañantes y otro que murió en el Hospital Civil.
Publicar un comentario