*Incumplen la ley laboral
Patricia Carrasco
El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la dependencia a su cargo, ya aplicó multas por 145 millones de pesos a patrones que incumplieron con la ley laboral y tenían en condiciones desfavorables a sus trabajadores, como ha sucedido con los empresarios de campos agrícolas y otros sectores productivos.
En una entrevista, al término de su participación en la "Semana de la Seguridad Social" que se realiza en el Senado de la República, el funcionario federal aclaró: "hemos dictado ya en este momento multas por más de 145 millones de pesos, pero lo importante no es la multa.
"Sino que se corrija la situación que detectamos anómala y se beneficie al trabajador con comida y alojamiento sano, instrumentos de trabajo que le permitan desarrollar su empleo, sin trabajo infantil que eso constituye delitos graves", refirió.
Manifestó que además de Baja California Sur, personal de la Secretaría hizo operativos en diversas entidades del país, como Colima y el mismo Distrito Federal; "llevamos más de 11,000 inspecciones en todo el país que tienen que ver con condiciones generales de trabajo", añadió el funcionario.
Respecto al caso de los 200 jornaleros rarámuris, que cosechan papas, del municipio de Comundú, Baja California Sur, y el resto de los jornaleros, tanto de Baja California Norte como Sur, dijo que la dependencia mantiene presencia permanente en las mesas de diálogo y brinda apoyo al gobierno estatal que tiene la responsabilidad jurídica, para que la resolución del tema llegue a buen término.
De ahí que adelantó que "en la presente semana, van a continuar los trabajos, ya con un representante de la Organización Internacional del Trabajo que nos lo ha notificado".
Y argumentó: "hemos participado en todas las mesas de negociación, para que no sea sólo un tema de salario, sino que sea de prestaciones y formalización en el empleo", manifestó.
Remarcó que la STPS hizo inspecciones en la entidad y dio parte a las procuradurías local y federal sobre el caso, sin embargo, agregó, "no hemos captado alguna denuncia que nos llevara a poner a nosotros, a su vez, una denuncia ante órganos de justicia, y esperamos que a través del diálogo se pueda resolver una problemática social que es del mayor interés del gobierno de México".
Publicar un comentario