Alejandro Colón
Un total de ocho candidatos a jefe delegacional en el Distrito Federal, y a diputados locales y federales, entre ellos uno de Guerrero, son quienes hasta el momento han solicitado seguridad para el ejercicio de su actividad proselitista, reveló el consejero electoral, Marco Antonio Baños.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), aseguró que hasta hoy no hay ningún candidato a gobernador que haya solicitado seguridad y precisó que de acuerdo al convenio que el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó con la Secretaría de Gobernación (Segob), la autoridad electoral sólo funge como intermediaria en este caso.
Entrevistado por la agencia informativa del Estado Mexicano, Baños Martínez indicó que la seguridad corre a cargo de autoridades federales o locales, según el puesto de elección al que se aspire. En este caso, precisó que de las ocho solicitudes tramitadas, cuatro son locales y cuatro federales.
Precisó que el INE recibe las solicitudes de seguridad de candidatos y partidos, y "éstas se turnan a la Segob y la dependencia, a través del esquema de coordinación que tiene con todos los gobiernos de los estados, proveerá lo que corresponda".
Baños Martínez explicó que si se trata de solicitudes federales, "le corresponde al gobierno federal. Si son candidatos locales, será competencia de los gobiernos de las entidades federativas a través de sus áreas de seguridad".
Precisó que además del convenio con la Segob, el Instituto hizo lo propio con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo diferentes operativos.
Esto es, detalló, "operativos para la custodia de los Talleres Gráficos de México durante la impresión de las 87.000,000 de boletas electorales en 600 toneladas de papel seguridad que fueron trasladadas y custodiadas por el Ejército desde una empresa ubicada en Chihuahua".
Además, para custodiar "el traslado de las boletas electorales a la sede de los Consejos Distritales, y son custodiadas para vigilar las actividades de los propios Consejos Distritales desde el momento que llegan las boletas electorales y hasta que concluyan los cómputos".
Baños Martínez resaltó que el convenio firmado con las autoridades federales busca atender las contingencias que de manera normal pudieran presentarse durante la jornada electoral.
Sin embargo, este convenio "no es para que el Ejército o la Policía Federal o de Seguridad Pública custodien las propias mesas directivas de casilla o las calles durante el desahogo de la jornada electoral".
Son "simplemente operativos que si llega a presentarse un disturbio exista la capacidad de la fuerza pública para poder atender lo que en ese momento pudiera presentarse sin que haya una sobre reacción, sin que haya un esquema permanente de las mesas directivas de casilla", agregó
.
Publicar un comentario