BOGOTA, Colombia, (Notimex).- Las guerrillas de las FARC rompieron su compromiso de cese al fuego unilateral tras el ataque "deliberado" contra una patrulla militar, que dejó 10 soldados muertos y seis heridos, aseguró hoy el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"El incidente fue producto de un ataque deliberado, no fortuito, de las FARC y esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral", señaló el Mandatario al analizar el ataque del grupo rebelde con el que su gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon una tregua unilateral el pasado 20 de diciembre, decisión que había cumplido de acuerdo con varios reportes oficiales y organizaciones no gubernamentales, pero hoy miércoles se registró un ataque de los rebeldes contra militares.
El Mandatario colombiano aseguró que este ataque "es un hecho condenable, que no quedará impune y que exige medidas contundentes y tendrá consecuencias".
Santos analizó los hechos con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con los comandantes de las Fuerzas Militares, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
"Rechazamos y condenamos este vil acto en el que perdieron la vida nueve soldados profesionales y un suboficial, y otros miembros de nuestra Fuerza Pública resultaron heridos", indicó el Presidente.
"A los actores de este infame hecho los vamos a perseguir hasta dar con ellos. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", enfatizó.
El jefe de Estado reiteró: "señores comandantes, les he ordenado desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto, a nuestras tropas. Tenemos que dar con los responsables de este acto infame".
"Las Fuerzas Armadas no han suspendido ni suspenderán sus acciones de protección a la población civil y sus acciones de control militar de áreas", apuntó.
Santos advirtió a las FARC que no se dejará presionar, "no me voy a dejar presionar por hechos infames como éste para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral".
"La decisión de un cese al fuego bilateral no puede darse ni se dará, repito, no puede darse ni se dará, sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable, verificable, de terminación del conflicto", enfatizó.
Para el Mandatario, hechos "de esta naturaleza, de esta gravedad, demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas".
"Esta es precisamente la guerra que queremos y que tenemos que terminar", subrayó el Mandatario en su declaración, después del consejo de seguridad en la zona del ataque rebelde
.
Publicar un comentario