Patricia Carrasco
El gobierno federal exhortó a las empresas y patrones a cumplir con sus obligaciones en el reparto de utilidades y recordaron a los trabajadores que la Profedet se mantendrá atenta para continuar brindando apoyo para la adecuada salvaguarda de sus derechos laborales.
El pago de utilidades es un derecho previsto en el artículo 123 de la Constitución, que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones cuando éstos han obtenido utilidades en el año anterior, como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) manifestó que en cumplimiento de sus obligaciones, se mantendrá atenta para brindar de manera gratuita la orientación, asesoría y, de ser el caso, representación jurídica para exigir este derecho a aquellas trabajadoras y trabajadores que lo requieran.
La cantidad a recibir depende del salario base y del número de días laborados en el año anterior.
El monto individual se calcula por una comisión instalada en cada centro de trabajo, integrada por representantes de los trabajadores y del patrón. El cobro de las utilidades prescribe en un año.
En la XVII sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores, encabezada por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca
Esta estableció el compromiso de reforzar las actividades implementadas como la campaña de difusión en medios de comunicación y plataformas digitales sobre el reparto de utilidades, incrementar los operativos de inspección por parte de la STPS para vigilar el debido pago de esta prestación a los trabajadores, y al mismo tiempo asesorar a los empleadores sobre la manera de cumplirla.
En el encuentro también informaron los resultados alcanzados durante 2014, como la emisión por parte del SAT de 1,150 resoluciones sobre el reparto de utilidades que ampararon un monto total de 3,707 millones 492,256 pesos en beneficio de los trabajadores; por parte de la STPS se realizaron 8,079 visitas para constatar el pago de tan importante prestación.
Mientras que la Profedet realizó 110 conciliaciones y 31 juicios en la materia. En el acto, los integrantes de la Comisión Intersecretarial aprobaron la designación de Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo, como secretario técnico de la Comisión
.
Publicar un comentario