Alejandro Colón
Durante el VII foro nacional sobre Seguridad y Justicia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, Martí pidió también que se modifique el mandato constitucional que finiquita al órgano responsable de la implementación de dicho sistema en octubre de 2016.
"Es muy importante que se prorrogue su función unos años más, a fin de asegurar la implementación, la operación de excelencia, la uniformidad, la transparencia y la homologación de los más de 70 sistemas que se reformaron, así como la decena de leyes que homologara en cada entidad", justificó.
Recordó que falta mucho por hacer en lo más importante, lograr que el orden jurídico sea accesible y comprensible para toda la sociedad y, sobre todo, que obedezca nuestra realidad en la vida diaria de los ciudadanos que padecemos altos índices de delincuencia.
"Si la reforma no es reconocida por los ciudadanos, si cada mexicano no tiene un beneficio de ella, no sólo habremos perdido el tiempo y recursos, sino la esperanza de un México diferente", advirtió.
"No tener estas leyes, es querer volar y aterrizar un avión sin manuales. Y si no acompañamos en el vuelo y en el aterrizaje a las 32 entidades federativas, corremos el gran riesgo de que la reforma nunca llegue con bien a su destino", alertó.
Admitió que "la reforma no se alcanza con las leyes, no concluye con un listado de procesos y sistemas, o la construcción de salas y juzgados. Se trata de un cambio de cultura en donde se deben de romper paradigmas de todos los que operan y administran la justicia y, obviamente, de quienes somos sujetos y beneficiarios de ella".
Por eso, consideró fundamental la voluntad política de quienes toman las decisiones. "Aquí, es necesario señalar una gran verdad. La reforma no arrancó pareja a nivel nacional, porque algunos Gobernadores no han hecho lo que están obligados a hacer.
"Ellos en ese caso, son adalides del federalismo cuando se trata de la implementación de un mandato tan importante, pero a la hora de luchar por la seguridad y la justicia se vuelven centralistas, y me choca dar ejemplos, pero la verdad, el gran ejemplo lo tenemos en Sonora. Qué vergüenza, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima.
"Y yo creo que quien no implementa la reforma, el Gobernador que no insiste en hacer, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos", lamentó.
Alejandro Martí advirtió también que la mayor amenaza al éxito de la reforma al Sistema de Justicia Penal, es la situación de las policías. "En el nuevo sistema de justicia, la policía es un actor fundamental para el proceso penal y, seamos francos; vamos muy atrasados, especialmente en lo que toca a las policías municipales"
.
Publicar un comentario