Genoveva Ortiz
Al informar de avances de la investigación de lo que pasó con las vacunas que provocaron la defunción de dos infantes y la hospitalización de 29 menores más, en el poblado de Simojovel, Chiapas, el director general del IMSS aseguró que el problema no se debió a una falla de las vacunas, sino a una contaminación externa.
En conferencia de prensa, acompañado por Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, y Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el director general del IMSS, José Antonio González, informó que se siguen diversas líneas de investigación sobre este lamentable caso.
La indagatoria sigue su curso y no ha terminado, sin embargo, dio a conocer la primera conclusión: "hoy podemos dar una conclusión de manera clara y contundente, el problema focalizado que se dio en Chiapas no se debe a una falla de la vacuna, a que estuviera mal, ese no ha sido el problema".
Agregó que con evidencias que se tienen es que la única vacuna común que se aplicó a los 33 niños que presentaron reacción adversa fue la de hepatitis B.
El titular del Seguro Social señaló que aunque todavía no se descarta ninguna hipótesis, todos los esfuerzos se han concentrado en esta vacuna. Cabe recordar que este fin de semana se aplicaron en poblados de Simojovel las vacunas BCG (contra tuberculosis) y rotavirus.
Indicó que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó estos lotes y los liberó en octubre del año pasado, lo cual "nos dice que las vacunas estaban bien y fueron debidamente certificadas".
José Antonio González Anaya también señaló que la Cofepris recuperó los frascos y muestras de la vacuna que se encontraban en la clínica, los cuales determinó que se encontraban bajo la norma.
El funcionario explicó que estos lotes tienen decenas de miles de dosis que se aplicaron desde octubre del año pasado hasta la fecha, sin ningún caso de reacción como el ocurrido en Simojovel, Chipas el pasado fin de semana.
Agregó que en la literatura médica tampoco hay registro de un episodio similar, con un porcentaje tan alto que haya presentado reacciones de estas características tan fuertes. Por ello, aseguró que "la falla no está en las vacunas, que estuvieran defectuosas o químicamente mal".
González Anaya indicó que pasadas las 72 horas, desde el ingreso de los niños y las niñas al hospital, "tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar presencia de contaminación externa local, ajena al biológico o a la vacuna".
Es decir, continuó, "la contaminación viene de fuera, se han encontrado ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que se encuentran hospitalizados".
El funcionario destacó que falta determinar el tiempo de bacteria, el origen de la contaminación externa, saber de dónde viene, de dónde salió y cómo pudo haber contaminado las vacunas. "Eso no lo sabemos", apuntó.
Destacó, finalmente, la coordinación entre las instituciones del sector salud, como IMSS, Secretaría de Salud y Cofepris, con las autoridades sanitarias de Chiapas, y refrendó el compromiso de seguir informando de manera oportuna sobre este caso a la población
.
Publicar un comentario