Patricia Carrasco
La novedad en esta edición de la marcha la pusieron los representes de los jornaleros del Valle de San Quintín, los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayoztinapa, quienes marcharon con las grandes fotos de sus hijos, así como el contingente de enfermeros y enfermeras de México. Estos se sumaron a la marcha que partió de la columna del Angel de la Independencia al Zócalo.
En cuanto a cifras oficiales se dijo que en el desfile de la UNT participaron más de 15,000 trabajadores y en la de la Nueva Central, poco más de 10,000, sin embargo, los organizadores hablaron de 100,000.
A las 10:00 horas, los sindicatos afiliados a la UNT partieron del Eje Central hacia el Zócalo. El contingente mayor lo encabezaron los telefonistas, con más de 12,000 trabajadores, de acuerdo a los organizadores; los integrantes del Sindicato de la UNAM; Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, los trabajadores de bachilleres, que se pronunciaron por desaparecer la Conasami, mejores condiciones salariales y revertir la política económica y social del gobierno actual.
La presidencia colegiada de la UNT, encabezada por Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, estuvo presente.
El contingente encabezado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México externaron su apoyo a los jornaleros de San Quintín, quienes se incorporaron a la marcha tanto de estos sindicatos como a la de la NCT.
Los dirigentes de esta central obrera también fueron invitados al desayuno que se organizó en Los Pinos, con motivo del Día Internacional del Trabajo, sin embargo, prefirieron acudir al que organizó el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, a las 8 de la mañana, en la Universidad Obrera.
El mitin de la Nueva Central de Trabajadores lo inició Melitón Ortega, vocero del movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quien afirmó que los hechos del 26 y 27 de septiembre deben considerarse como una desaparición forzada, porque hay policías involucrados
"Los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala son un crimen de Estado y de lesa humanidad y como un caso de desaparición forzada, ya que están involucrados policías municipales".
En la plancha del Zócalo capitalino, el vocero enfatizó que a siete meses de la desaparición de los normalistas, no se van a rendir hasta encontrarlos y se dé con los responsables.
Dijo que están buscando alianzas con organizaciones de trabajadores y otras para conformar un referente nacional para "tumbar al gobierno".
Los manifestantes se pronunciaron por una huelga nacional contra el gobierno gederal, al tiempo en que plantearon un cambio de rumbo a la política económica y social del país
Durante la movilización y el mitin, integrantes y líderes de diversas organizaciones como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) y Melitón Ortega, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, se pronunciaron por la solidaridad de todos los sectores para fortalecer la lucha y la exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes, así como la solución al conflicto de los jornaleros y por mejores condiciones para los trabajadores del país.
Publicar un comentario