Patricia Carrasco
En una rápida concentración de poco más de media hora, los trabajadores afiliados al Congreso del Trabajo, festejaron el Día Internacional del Trabajo. Ahí, dirigentes sindicales afirmaron que los asalariados mexicanos "tenemos mucho por qué protestar y nada que festejar: no se puede festejar, si la riqueza cada vez se concentra en unos cuantos mexicanos, no podemos festejar si los salarios mínimos se aumentan en la proporción de un trago del refresco de cola; si los créditos para la vivienda resultan inaccesibles por los salarios que se perciben tan bajos".
Ante los acordes de la orquesta de Víctor Guzmán, los cetemistas, cetecistas, servidores públicos, ferrocarrileros, no dejaron de lanzar gritos a sus respectivas organizaciones y ello le dio el toque alegre a su festejo. Así como el grupo de trabajadoras de la CTC que bailaron merengue, vestidas con faldas cortas naranja y blanco.
En esta ocasión no llenaron la Plaza de la Constitución como en otros años, que lucía grandes huecos en la parte trasera. Cifras oficiales hablaron de casi 40,000 personas.
Aunque no estuvo presente la plana mayor de la CTM, ni de la FSTSE, ni de la FTDF, CROC, entre otros, ya que se fueron al festejo del Día del Trabajo en Los Pinos. Los trabajadores acudieron a la cita, unos por gusto, otros por obligación o por el pago doble de día feriado trabajado.
Bajo la gran manta con el lema "los trabajadores, única alternativa para transformar y mover a México, 1o. de mayo, el secretario del Trabajo de la CTM, José Luis Carazo, fue el primero en abrir el mitin que inició a las 8:45 de la mañana, y ahí sostuvo que "el Congreso del Trabajo le apuesta a la negociación, no a la confrontación, a la conciliación, a los pactos y a la confianza".
Ante trabajadores de las industrias metal, mecánica, automotriz, panificadora, lechera y lácteos, del transporte y química, entre otras, José Luis Carazo resaltó que en octubre próximo se logrará hacer realidad la demanda histórica de los trabajadores de igualar el salario mínimo en todo el territorio nacional.
Sin embargo, Amador Monroy, de la Federación de Trabajadores Asalariados y No asalariados, Sindicalismo Nuevo de México, externó que la unificación del salario mínimo y su desvinculación "aún no es suficiente"
.
Publicar un comentario