Genoveva Ortiz y J. Adalberto Villasana
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el huracán "Carlos" se intensificó para alcanzar la categoría I en la escala Saffir-Simpson, manteniéndose estacionario al sur de Guerrero.
Por lo anterior, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, envió un aviso a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas por donde se espera el paso del fenómeno.
El huracán se localiza a 215 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 395 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; presenta vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 150, con desplazamiento al noreste a 4 kimlómetros por hora.
Por lo anterior, se mantiene zona de vigilancia y prevención por vientos fuertes y oleaje desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zona de vigilancia y prevención por vientos de huracán y oleaje desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy el ciclón tropical "Carlos", se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 165 Km. al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, a 180 Km. al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, su circulación afectará los estados del occidente y sur de México, generando potenciales lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en costas de hasta 4 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.
Además de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias en Sinaloa y Nayarit. Asimismo, se prevén vientos de 35 km/h con rachas de 60 km/h en zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca, además de oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero, de 2.5 a 3 metros en la costa de Jalisco, de 1.5 a 2 metros en las islas Revillagigedo.
Para mañana lunes se estima que "Carlos" se moverá lentamente hacia el noroeste, se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, aproximadamente a 150 Km. al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michuacán, y a 270 Km. al sur-sureste de Manzanillo, Colima, mientras que el martes se ubicará frente a las costas de Jalisco y Colima, aproximadamente a 85 Km. al suroeste de Manzanillo, Colima, en tanto que el día miércoles se encontrará frente a las costas de Jalisco y Nayarit, aproximadamente a 55 Km. al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. En su recorrido, sus bandas nubosas afectarán el occidente y sur del territorio nacional, provocando temporal de lluvias muy fuertes a intensas
.
Publicar un comentario