*Magisterio radical asfixia a Oaxaca
OAXACA, Oax.- (OEM)-. A tres días de las elecciones federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene a Oaxaca de rodillas, y con instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo su poder; el magisterio radical mantiene asfixiada a la capital del Estado en donde las reservas de gasolina se agotan rápidamente.
La ciudad de Oaxaca registra una preocupante escasez de combustible y se enfila hacia una crisis de desabasto generalizado.
"Si para el sábado no tenemos combustible, los alimentos empezarán a escasear", afirmó José Escobar, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y accionista de Banamex.
"Este jueves muchas empresas ya sufrieron ausentismo laboral, porque el 80 por ciento del transporte público en la zona metropolitana y su área conurbada se paralizó. Calculamos que queda gasolina para unas cuantas horas", advirtió el empresario.
Las tensiones detonadas por la ocupación de la CNTE de la principal planta de abasto de Pemex en el Valle Central de Tlacolula, estuvieron a punto de estallar en violencia.
Queman papeleria en sede del PRI
Un grupo de encapuchados, al parecer profesores de la sección XXII de la CNTE, irrumpió en la sede del PRI en la ciudad de Oaxaca, saquearon el edificio y quemaron papelería.
Luego de estos hechos, los integrantes de la sección XXII se fueron del lugar, presuntamente hacia otras sedes partidarias.
Los edificios del PAN, PRD y Partido Verde fueron desalojados de manera preventiva.
La CNTE continúa con su estrategia de boicot electoral y mantienen ocupadas 3 de 11 juntas distritales, además de la Vocalía Ejecutiva.
Asimismo, se reportan cierres de carreteras regionales y la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.
El vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que los alcances en la mesa de negociación con la Segob no han sido evaluados y por ello se mantiene vigente el plan de movilización.
Dijo que será después de la plenaria que la CNTE determine un receso o repliegue de sus protestas o las intensifiquen
.
Publicar un comentario