Alejandro Colón
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso y la determinación del gobierno de la República de trabajar de manera corresponsable para garantizar en nuestro país el ejercicio pleno de los derechos humanos.
En la conmemoración del XXV aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Primer Mandatario aseveró que "los derechos humanos son un objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos; son también la piedra angular del quehacer de esta administración".
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Jefe del Ejecutivo destacó que para consolidar a México como un país donde la ley se cumpla y prevalezca la justicia, se requiere el trabajo corresponsable de sociedad y gobierno. Se trata, precisó, "de garantizar un estado de derecho, pero también un Estado de derechos".
Ante le presidente de la CNDH, Luis Raul González Pérez, Peña Nieto subrayó que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son deberes irrenunciables del Estado mexicano.
"Sociedad y gobierno estamos trabajando para que todas las personas puedan ejercer todos los derechos que les reconocen nuestra Constitución y los tratados internacionales suscritos por nuestro país", aseguró.
Indicó que en esta administración "estamos firmemente comprometidos con la transformación legal, institucional y cultural del país en favor de los derechos inherentes al ser humano".
Por primera vez, agregó, "tenemos una política de Estado en esta materia, en la que participan autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y la ciudadanía en su conjunto".
Precisó que "el Estado mexicano también cuenta ahora con innovadores instrumentos jurídicos para proteger los derechos de las víctimas y reparar el daño, así como para facilitar el acceso a la justicia".
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en un año habrá de concluir la transición hacia el nuevo Sistema Penal Acusatorio, "un cambio de modelo que permitirá agilizar los juicios, reducir la impunidad, y sobre todo asegurar que se haga justicia".
Este conjunto de cambios institucionales, hizo notar, ha permitido reducir las recomendaciones que la CNDH ha formulado a las dependencias y entidades federales.
"Estamos conscientes de que este indicador, aunque ha mostrado su utilidad, no es ni puede ser el único instrumento para medir la evolución del país en materia de respeto a los derechos humanos", admitió.
Por ello, celebró el trabajo conjunto que realizan la CNDH, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, con el gobierno federal, para perfeccionar los mecanismos de evaluación en materia de derechos humanos.
Este esfuerzo compartido, confío, "nos permitirá contar con mejores indicadores, no sólo para observar el grado de cumplimiento de las acciones y programas emprendidos, sino lo más importante: verificar el goce efectivo de los derechos humanos entre la población".
"Tengo la plena certeza de que la CNDH seguirá aportando su talento, capacidad y esfuerzo, en el gran propósito compartido de hacer de México una auténtica sociedad de derechos", confió.
Insistió en su reconocimiento a la CNDH, por ser "una de las instituciones más emblemáticas de la República y del compromiso que tenemos como nación con los derechos fundamentales de las personas. Con su trabajo diario, esta comisión ha contribuido al respeto y a la dignidad de mujeres y hombres, a la igualdad y la justicia, a la libertad y el desarrollo pleno de los mexicanos"
.
Publicar un comentario