*Fuera del bachillerato casi 35,000jóvenes, por no presentar examen o no haber concluido la secundaria
J. Adalberto Villasana
Todos los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, así como los de las instituciones participantes, tienen un lugar garantizado en el nivel eduacativo, sostuvo Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), al presentar el informe preliminar del llamado examen único.
Añadió que para el Concurso de Ingreso 2015, la oferta educativa de la UNAM es la de mayor demanda con 174,279 sustentantes que la eligieron como su primera opción, seguido de la oferta educativa del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Los resultados serán publicados en la Gaceta Electrónica de la Comipems el próximo 30 de julio.
Indicó que 282,324 sustentantes obtendrán un lugar en alguna de las 431 opciones educativas que conforman la comisión y resaltó que el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior 2015 se desarrolló sin algún tipo de incidentes, quejas e irregularidades en sus dos días de aplicación.
Olmedo Badía explicó que de acuerdo con estimaciones de la propia Comisión, 282,324 participantes obtendrán un lugar en alguna de las opciones educativas que conforman la Comisión: UNAM, IPN, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Bachillerato, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General Tecnológica Industrial, Secretaría de Educación del Estado de México y Universidad Autónoma del Estado de México.
Precisó, además, que de los 317,193 aspirantes inscritos al concurso de ingreso, se previó que 12,454 (3.93 por ciento) no se presentarían al concurso, mientras 22,415 no obtendrían un lugar por no concluir la educación secundaria, de acuerdo con estimaciones de años anteriores.
Para el Concurso de Ingreso 2015, 125,559 aspirantes proceden de secundarias del Distrito Federal; 133,170 del Estado de México; 47,154 son egresados de educación secundaria en ciclos anteriores o concursan por segunda ocasión; 9,157 de instituciones educativas estatales, y 2,153 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Olmedo Badía explicó que el concurso de ingreso no debe entenderse como una evaluación de conocimientos, sino como un instrumento de asignación al bachillerato
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