*Decenas de niños acompañados de sus padres disfrutaron de los regalos y rifas en el recinto, donde colgaban enormes carteles de la página que se publica todos los martes en el diario LA PRENSA. Cada semana ofrece a millones de lectores información útil y de gran interés
J. Adalberto Villasana
Una gran aventura es compartida semanalmente con millones de personas a través del gran proyecto "UNAMirada a la Ciencia", que con su número 520 llegó a su décimo aniversario celebrado con música, regalos, rifas y amenas charlas en Universum-Museo de las Ciencias de la UNAM.
Las madrugadas de cada martes las rotativas imprimen cientos de miles de ejemplares que llevan la página de ciencia a millones de lectores, que encuentran en ella temas de gran interés y utilidad para las familias.
Decenas de niños acompañados de sus padres disfrutaron de los regalos y rifas, en el recinto colgaban enormes carteles de la página que se publica todos los martes en LA PRENSA. Tres pequeños ganaron telescopios, mientras que 19 asistentes recibieron un reloj Nivada.
Encabezaron el evento José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Mauricio Ortega Camberos, Director de LA PRENSA.
Franco reconoció públicamente el apoyo de más de 500 investigadores, por su participación en la página que lleva la a ciencia a gente de distintas edades y formaciones académicas.
A nombre de LA PRENSA, Ortega Camberos agradeció la oportunidad de participar en este proyecto tan noble, y resaltó la aceptación que tiene este medio de información entre la clase trabajadora, que todos los martes recibe, desde hace diez años una cápsula de ciencia.
Los investigadores consideraron que este periódico es el mejor medio para dar a conocer su trabajo a mucha gente, ya que la educación necesita encontrar fórmulas formales y no formales para acercarse a la población en general.
Cientos de personas llenaron el recinto de divulgación de la ciencia paras disfrutar de los acordes de grupo musical Calaveras de Azúcar, saborear del Café de las Ciencias con los doctores Eduardo Calixto y Oscar Prospéro, para luego escuchar la mesa pública con reflexiones de la década del proyecto.
Una visita familiar a la ciencia
Muchas familias respondieron a la invitación para celebrar el décimo aniversario de "UNAMirada a la Ciencia". Lectores del Diario de las Mayorías externaron su alegría por estar en el evento y la ayuda que representa el proyecto, ya que incluso sirve para algunas tareas escolares.
"Está a todo dar", expresó la familia Ovando Durán, del municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México; leo LA PRENSA desde hace muchos, y con la página de ciencia aprendemos siempre algo, dijo el señor Luciano, mientras que su hijo Ricardo apuntó que es muy interesante y le sirve incluso para algunas de sus tareas escolares.
La familia Zamora Campos disfruto en primera fila de las actividades, que concluyeron con una visita guiada a la Sala de la Sexualidad. Los señores Efrén y Yadira pasaron una tarde agradable en el museo, junto con sus hijos Aníbal y Zoe, quien lució su gorra todo el tiempo.
En la primera rifa el pequeño Luis Mario Cocciolo Salinas, de 12 años de edad, ganó el primer telescopio, alegría que compartió con su familia, al igual que la niña Anna Valeria Cortés Fernández, de 10 años de edad, quien ganó el segundo.
Fue una gran tarde diferente para decenas de familias, la cual concluyó con una visita guiada a la Sala de la Sexualidad; música, regalos, rifas y cucharadas de ciencia hicieron una gran combinación.
NOTAS MUSICALES DE LA CIENCIA
Calaveras de Azúcar y su música regional mexicana con matices de rock, funk, jazz y polifonía tradicional del mundo, arrancó sonrisas del público que disfruto su propuesta.
Indicaron que rescatan la esencia sonora de la música tradicional para fusionarla con géneros más actuales, mixtura que resulta en lo que sus integrantes denominan: "música folktemporánea".
Integrado por: Emiliano Arandasí (acordeón, jarana, voz), Erik Calderón (gaita/flautas/jarana/voz), Luigi Rábago (guitarra/jarana/voz), Sergio Quiñones (bajo/jarana/voz) y Arturo Fernández "R2" (batería, percusiones/voz).
Piezas musicales como La Bonita y La Guanábana fueron del agradado de los asistentes que atestiguaron Las Mañanitas, dedicadas a Ana Laura Maya, quien asistió al evento
.
Publicar un comentario