Hay hastío ciudadano con los políticos y sus partidos, dice la Iglesia

lunes, 15 de junio de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co sos­tu­vo que las elec­cio­nes del 7 de ju­nio re­ve­la­ron el fas­ti­dio del pue­blo de Mé­xi­co ha­cia el tri­par­ti­dis­mo y la ur­gen­cia de un cam­bio en el sis­te­ma de par­ti­dos, dio pa­so a "si­tua­cio­nes iné­di­tas" co­mo la elec­ción de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes -Jai­me Ro­drí­guez "El Bron­co", a la gu­ber­na­tu­ra en Nue­vo León; la al­cal­día de Mo­re­lia, Mi­choa­cán; la di­pu­ta­ción lo­cal de Gua­da­la­ja­ra, y una di­pu­ta­ción fe­de­ral por el dis­tri­to 5 de Si­na­loa-, y ade­más, se pu­so fin a la "he­ge­mo­nía ama­ri­lla" en la ciu­dad de Mé­xi­co.

El ma­pa po­lí­ti­co del Dis­tri­to Fe­de­ral cam­bió, agre­gó, y la jor­na­da elec­to­ral pu­so fin a la he­ge­mo­nía ama­ri­lla que ve­nía ava­sa­llan­do en de­le­ga­cio­nes y en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral (ALDF). Des­de 1997, la Ciu­dad de Mé­xi­co fue so­me­ti­da al con­trol de un par­ti­do que, por fal­ta de com­pe­ten­cia y re­no­va­ción, se en­quis­tó en el po­der pa­ra con­fiar­se fal­sa­men­te en un res­pal­do per­pe­tuo.

Pre­ci­só que los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les re­ve­la­ron el har­taz­go ciu­da­da­no, y el vo­to ex­pre­só la ur­gen­cia de un cam­bio en el sis­te­ma de par­ti­dos.

A pe­sar de la ba­ja par­ti­ci­pa­ción, el 47 por cien­to de los ins­cri­tos en el pa­drón na­cio­nal, la vo­lun­tad ciu­da­da­na dio pa­so a si­tua­cio­nes iné­di­tas, cues­tio­nan­do el ré­gi­men ac­tual y re­con­fi­gu­ran­do es­ce­na­rios elec­to­ra­les pa­ra ter­mi­nar con he­ge­mo­nías que se pen­sa­ba eran im­po­si­bles de aca­bar.

En el edi­to­rial ti­tu­la­do, "Des­pués de las elec­cio­nes" pu­bli­ca­do en el se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", con­si­de­ró ur­gen­te re­cu­pe­rar la cre­di­bi­li­dad en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co pa­ra su­pe­rar los al­tos ni­ve­les de abs­ten­cio­nis­mo.

"La ciu­da­da­nía me­re­ce más que un sis­te­ma de par­ti­dos po­lí­ti­cos, pues ma­ni­fes­tó su vo­lun­tad pa­ra cam­biar las co­sas an­tes de que sea de­ma­sia­do tar­de", in­di­có.

En opi­nión de la Igle­sia ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­na las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes son "un buen in­di­cio pa­ra dar un res­pi­ro de ai­re fres­co fren­te al tu­fo po­dri­do de los par­ti­dos po­lí­ti­cos", y en el ca­so de la ciu­dad de Mé­xi­co, los re­sul­ta­dos rom­pie­ron con el con­trol "de un par­ti­do" -re­fi­rién­do­se al PRD, aun­que no lo men­cio­nó- "que por fal­ta de com­pe­ten­cia y re­no­va­ción se en­quis­tó en el po­der pa­ra con­fiar­se fal­sa­men­te de un res­pal­do per­pe­tuo".

La je­rar­quía ca­tó­li­ca con­si­de­ró co­mo un buen in­di­cio el es­tre­no de las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes, pa­ra dar un res­pi­ro de ai­re fres­co fren­te al tu­fo po­dri­do de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, al con­fir­mar­se los triun­fos de as­pi­ran­tes sin par­ti­do a una gu­ber­na­tu­ra, a pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les y a una cu­rul en el Po­der Le­gis­la­ti­vo. Los re­sul­ta­dos son evi­den­tes y la des­com­po­si­ción emer­ge. Du­ran­te es­tas dé­ca­das, la ciu­da­da­nía de la ca­pi­tal pa­de­ció in­jus­ti­cias crea­do­ras de or­de­na­mien­tos con­tra las per­so­nas; en la ALDF se in­cu­ba­ron des­gra­cia­das le­gis­la­tu­ras de don­de ema­na­ron nor­ma­ti­vi­da­des aten­ta­to­rias con­tra la vi­da de los no na­ci­dos y de la fa­mi­lia, ade­más de la co­rrup­ción en el se­no del ór­ga­no le­gis­la­ti­vo, opa­co en sus cuen­tas e in­ca­paz de la trans­pa­ren­cia de ca­ra a la gen­te.

Hi­zo hin­ca­pié en que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca su­frió la in­com­pe­ten­cia de de­le­ga­dos y ex­je­fes de go­bier­no, quie­nes aban­do­na­ron la ciu­dad de­ján­do­la a mer­ced de la co­rrup­ción y de las tri­bus que hi­cie­ron de las de­mar­ca­cio­nes au­tén­ti­cos ni­dos de ne­po­tis­mo, en­cu­bri­mien­to e im­pu­ni­dad.

Por des­gra­cia, el pue­blo del DF su­frió pér­di­das mi­llo­na­rias por obras fa­raó­ni­cas in­ser­vi­bles por las que na­die ha res­pon­di­do.

La de­ba­cle ama­ri­lla fue re­co­no­ci­da por las di­ri­gen­cias: re­no­var­se o mo­rir; sin du­da, pre­sa­gios na­da ha­la­güe­ños pa­ra esa iz­quier­da a la que el elec­to­ra­do pa­sa fac­tu­ra. 

En in­si­nua­ción a Mo­re­na, ex­pu­so que la ciu­da­da­nía es­pe­ra que "es­ta fuer­za po­lí­ti­ca emer­gen­te que se lle­va la ma­yo­ría de la ALDF e im­por­tan­tes de­le­ga­cio­nes, lle­ve a ca­bo un cam­bio pa­ra ter­mi­nar con los ma­les que pa­de­ce el DF", ci­tó.

"Aho­ra, la fuer­za po­lí­ti­ca emer­gen­te se lle­va la ma­yo­ría de la ALDF e im­por­tan­tes de­le­ga­cio­nes por el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes y el ma­ne­jo de re­cur­sos pre­su­pues­ta­les; la ciu­da­da­nía es­pe­ra real­men­te que es­te cam­bio no sea só­lo de nom­bre pa­ra se­guir per­pe­tuan­do los ma­les que aún pa­de­ce el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Por lo pron­to, no pue­de de­cir­se que las co­sas si­gan igual, pues­to que la ciu­da­da­nía ma­ni­fes­tó su vo­lun­tad, no por par­ti­dos si­no pa­ra cam­biar las co­sas an­tes de que sea de­ma­sia­do tar­de
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger