ACAPULCO, Guerrero (OEM).- El Estado de Guerrero se mantiene en alerta naranja por la fase de acercamiento de la tormenta tropical "Carlos", que se encuentra a 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, dejando hasta el momento un saldo de una persona lesionada, cuatro viviendas afectadas, dos bardas colapsadas, 16 enramadas dañadas, 40 árboles caídos, la afectación total de un campo tortuguero, vehículos varados y cortes en el servicio de energía eléctrica en varias colonias de la ciudad.
Confirmó que mañana se suspenden clases en todas las regiones de la entidad con la finalidad de evitar algún percance, ya que los vientos han sido muy fuertes y será a las 19:00 horas cuando se determine si habrá actividades escolares, de acuerdo a la evaluación de daños y al último pronóstico.
"Que sea ahora tormenta tropical quiere decir que tiene menos cantidad de viento, pero puede tener una mayor cantidad de agua. En la trayectoria que lleva, el pronóstico es que ingresará a las costas de Jalisco, pero está teniendo una tendencia de acercamiento mayor a Guerrero, sobre todo para la Costa Grande, en la zona de Tecpan a Zihuatanejo.
"Para mañana estará acercándose de una manera más peligrosa, por lo que mantenemos la vigilancia permanente de este fenómeno", señaló.
Miliani Sabido indicó que la petición a la población es mantenerse en casa, en lugares cerrados, evitar en estos momentos ir a ver qué se cayó, cómo está, qué se derrumbó, porque hay condiciones de riesgo por los vientos y las lluvias que pueden intensificarse.
Hizo un exhorto a la población a mantenerse atenta a los avisos que se emitirán para informar sobre la evolución del meteoro, pero también les pidió poner en marcha su Plan Familiar de Protección Civil, estar atentos y vigilantes, y asegurar los elementos que puedan ser arrastrados por los vientos, como láminas o ventanas, y apuntó que no es recomendable acudir a las playas, ya que se presenta oleaje elevado.
Citó que había reportes de varias embarcaciones que fueron arrastradas por el oleaje a la franja de arena, además de más caídas de postes de energía eléctrica y árboles.
Por su parte, el subdirector de Planeación de la Dirección General de Protección Civil federal, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, recalcó que desde el primer momento la Federación se mantiene atenta a la evolución del fenómeno y existe coordinación con el estado y los municipios para atender cualquier situación extraordinaria
.
Publicar un comentario