Arturo R. Pansza
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Emiliano Zapata, Morelos, a José David Hernández Arredondo, de 29 años de edad, acusado de estar involucrado en delitos contra la salud y varios secuestros, como los de los seis ciclistas ocurrido en octubre de 2014 en la carretera Picacho-Ajusco, hechos por los cuales fueron aprehendidas varias personas el pasado 18 de mayo.
Notificó lo anterior durante un mensaje a medios el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, quien al detallar que la banda de delincuentes interceptaba a las víctimas mientras circulaban por carreteras de acceso al Estado de Morelos y que era comandada por el propio Hernández Arrendo, quien además fungía como negociador, dijo que esa persona declaró haber participado en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2014.
El funcionario refirió en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación que en seguimiento a las investigaciones de lo acontecido a ciclistas, el pasado día 11 de junio se detuvo a José David Hernández Arredondo y, mediante peritajes de identificación, se realizó la confronta entre la voz del presunto negociador y jefe de la banda, con los audios obtenidos de otros casos de secuestro denunciados, lo que dio positivo.
A Hernández Arredondo se le relaciona con al menos cuatro averiguaciones previas, tanto en la Procuraduría General de la República, como en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, se le identificó como encargado de elegir a las víctimas, de indicar el lugar donde se levantaría el campamento dentro de la zona boscosa y de mantener a los secuestrados en cautiverio.
El ahora detenido se valía de informantes a quienes ubicaba en puntos estratégicos de la carretera, quienes tendrían la función de vigilar y avisar sobre el paso de vehículos de víctimas potenciales.
Además, era el encargado de realizar las llamadas de negociación y, posteriormente, se internaba en la zona boscosa, para luego de realizar los cobros, ser el responsable de repartir el dinero entre sus cómplices.
De acuerdo a la información proporcionada por Renato Sales, a Hernández Arredondo se le detuvo tras el seguimiento que se le hizo por algunas calles y, tras observar que en ese momento consumía algún tipo de estupefaciente. Se le aseguró una bolsa de plástico con polvo blanco, al parecer cocaína y otra con yerba con las características de la mariguana.
Por otra parte, el Coordinador Nacional también confirmó el aseguramiento de otro secuestrador, Andrés Carpio Argüelles, de 31 años, jefe de una célula dedicada a la delincuencia organizada que operaba en el Estado de Veracruz, vinculado con al menos tres secuestros.
A esa persona se le detuvo en un inmueble que servía de casa de seguridad en la calle de la Cruz, sin número, Colonia Las Manzanas, municipio de Jilotzingo, en el Estado de México.
En el momento de su captura, se encontraron a dos de sus víctimas que mantenía en cautiverio, una menor de edad del Estado de México y un adulto del Estado de Michoacán, mismas que fueron liberadas con vida y en buen estado de salud.
A Carpio Argüelles, originario de Poza Rica, Veracruz, responsable de hacer las llamadas de negociación de las víctimas y que, se dedicaba a la extorsión, a la venta de droga, al tráfico de armas, al robo de combustible y al secuestro, se le decomisaron una arma de fuego larga, una arma de fuego corta, equipos de telefonía, un vehículo, en el cual presuntamente interceptaba y trasladaba a las víctimas.
Junto con este sujeto se detuvo, a un menor de edad de 17 años, originario de Naucalpan, Estado de México, cuya función al interior del grupo delictivo consistía en cuidar a las víctimas durante su cautiverio
.
Publicar un comentario