Patricia Carrasco
Las protestas de los maestros de la CNTE están acabando con la economía de los comerciantes de los alrededores del Monumento a la Revolución, parte de Reforma e Insurgentes, y a tres días que reforzaron su plantón y comenzaron con sus interminables marchas, lunes, martes y miércoles, se registran pérdidas de cerca de 75.000,000 de pesos, aseguró Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Distrito Federal.
En una entrevista, el representante empresarial capitalino detalló que estas movilizaciones de los profesores disidentes afectan a cerca de 10,000 negocios con baja en sus ventas de entre 40 y 70 por ciento. Además de pérdidas hora-hombre por el cierre de vialidades y la paralización del transporte público como Metrobús, microbuses, y transporte concesionado.
Especificó que cafés, restaurantes, fondas, tiendas, talleres, bares, cantinas, entre otros, se ven severamente afectados, ya que ellos no tienen culpa de los problemas de los mentores.
Hugo López, propietario de un café en Plaza de la República, lamentó que, una vez más los "disque" maestros de la CNTE están afectando su negocio, "yo tengo que pagar a mis trabajadores, pagar Seguro Social y otras prestaciones, pero con estos plantones baja entre 50 y 70 por ciento la presencia de clientes. Y a mí nadie me apoya, no puedo decir a mis trabajadores, te voy a pagar menos porque están los maestros".
López y otros comerciantes hicieron un llamado a los maestros de la Coordinadora a que no afecten a terceros, pues desde que instalaron el campamento en septiembre de 2013, cuando realizan acciones de protesta e incrementa su presencia, como en febrero pasado y ahora al iniciar esta semana, resultan afectados.
Gerardo López Becerra explicó que para las repercusiones que ha considerado la Canaco Ciudad de México por las protestas de maestros se consideraron los negocios, empresas y oficinas desde Reforma y Circuito Interior, hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Subrayó que aunque los manifestantes no llegaron el lunes o el miércoles a la Plaza de la República, el solo anuncio de que habrá marcha, inhibe la presencia de personas en la zona.
"Los más afectados son los que están en los alrededores del Monumento a la Revolución y la parte de Paseo de la Reforma, cercana a ese punto, que son poco más de 900 negocios, empresas y oficinas, que el lunes perdieron casi su día", dijo López Becerra.
"Es una afectación directa a esos negocios que ubicamos en ese polígono y que generan unos 50,000 empleos de todo tipo, como los empleado de hoteles y restaurantes"
.
Publicar un comentario