Alejandro Colón, enviado
ROMA, Italia.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, reconoció los resultados del Presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el hambre en México y Mesoamérica, cuya política será el marco orientador de una acción de seguridad alimentaria que el organismo internacional está listo para apoyar.
Incluso, en el marco de la reunión plenaria del organismo que escuchó los avances presentados por el Mandatario mexicano, Graziano da Silva anunció que la FAO estudia la posibilidad de abrir una oficina subnacional en México, junto a la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
En su discurso, ponderó que México es uno de los 72 países que alcanzaron la meta de reducir el hambre, del primer objetivo del milenio. "La FAO ya ha reconocido ese logro y tomó esa oportunidad para felicitar nuevamente al Presidente Peña Nieto", expresó.
Puntualizó que desde que asumió el gobierno, Peña Nieto dejó claro su liderazgo y total compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional. La Cruzada Nacional contra el Hambre traduce ese compromiso en acción, precisó.
Mencionó que para la FAO, la Cruzada busca garantizar alimentación a 7.000,000 de mexicanos en condición de pobreza extrema.
"México también está fortaleciendo su marco institucional para apoyar la lucha contra el hambre. El Sistema Sin Hambre fue creado en 2013 para apoyar el monitoreo y progreso de las acciones, y ahora tramita en el parlamento la Ley del Derecho Humano a la Alimentación", agregó.
Recordó que en 2013 estuvo en México para firmar un acuerdo para apoyar al país en la lucha contra el hambre. "Somos agradecidos por la posibilidad de contribuir en el éxito de sus políticas, y estamos listos para hacer más", declaró.
"También esperamos poder contribuir a la democratización de la productividad del campo, concepto que usted maneja y que ya lo incorporamos en la FAO", aseguró. Pero sin embargo, aceptó que hay mucho que hacer y un gran potencial para desarrollar. Acotó que el potencial de la colaboración de la FAO no se resume a México, también involucra el apoyo que México da a "la cooperación sur-sur".
"Celebro que México es un país de ingresos medianos-altos, con experiencia y tecnología que necesitan sus vecinos". Ante ello, la FAO está adecuando su presencia en el país para facilitar ese intercambio, indicó.
Refirió que ya se ha dado un gran paso con el lanzamiento de la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, con la cooperación de la FAO y el marco de la iniciativa América Latina Sin Hambre.
Esa alianza dará importante contribución a los esfuerzos de los países mesoamericanos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus ciudadanos, adelantó.
Graziano da Silva también felicitó al Presidente Peña Nieto por transformar a Mexico contra la injusticia social, en una acción concreta; "no solo en México, sino en toda Mesoamérica", repuso
.
Publicar un comentario