Noel F. Alvarado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la sentencia dictada a Alfredo Maya Ortiz, administrador del New's Divine, a siete años de la tragedia en la que fallecieron 12 personas.
El inculpado cumple una condena de 29 años y nueve meses de prisión en el Reclusorio Oriente por el señalado del delito de corrupción de menores, bajo la acusación de vender cervezas a siete jóvenes, el día del operativo.
Alfredo Maya Ortiz es la única persona en prisión, acusada de algún ilícito cometido en los hechos que derivaron en la muerte de una docena de personas en un operativo fallido en el citado local de la Delegación Gustavo A. Madero.
Con base en este proceso los ministros de la Primera Sala de la SCJN se posicionarán respecto a la forma en que se realizó el operativo en la discoteca.
Es de recordarse que el pasado 8 de abril los ministros de la Primera Sala absolvieron a 10 policías y una jefa del sector de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en el operativo por considerar que el ministerio público no presentó evidencias suficientes para fincar responsabilidades.
La determinación llevará a que en este proceso, los ministros de la Primera Sala fijen una postura al respecto.
Ayer los ministros de la sala determinaron atraer un amparo promovido por Alfredo Maya Ortiz, quien el 20 de junio de 2008 se desempeñaba como administrador de la discoteca New's Divine, donde 12 personas fallecieron por asfixia durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Ahora, los ministros de la Primera Sala analizarán el grado de intervención que tuvo como administrador del local en la venta de alcohol a menores.
También analizarán si las pruebas que llevaron a su detención y condena fueron obtenidas de manera lícita.
Y principalmente fijarán postura respecto a la forma en que se realizó el operativo, especialmente si tuvo como prioridad proteger a los menores que se encontraban en el local, o si sólo se desarrolló con el fin de obtener evidencias de la comisión del delito de corrupción de menores
.
Publicar un comentario