Se pronuncia CNDH contra procesos electorales manchados de sangre

viernes, 5 de junio de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez, ca­li­fi­có de preo­cu­pan­te e ina­cep­ta­ble la fre­cuen­cia e in­ten­si­dad de los he­chos vio­len­tos que se han re­gis­tra­do du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral.

Lla­mó a no per­mi­tir que la vio­len­cia sea la pro­ta­go­nis­ta cen­tral de nues­tra con­vi­ven­cia en los pró­xi­mos años, ni que nues­tra his­to­ria fu­tu­ra se man­che de san­gre.

"For­ta­lez­ca­mos la vi­da y la cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca de las que hoy go­za­mos, las cua­les cons­ti­tu­yen uno de nues­tros pa­tri­mo­nios más va­lio­sos co­mo so­cie­dad, y son un pro­duc­to his­tó­ri­co del es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio de mu­chos me­xi­ca­nos", con­vo­có.

Du­ran­te el XXV ani­ver­sa­rio de la CNDH, en pre­sen­cia del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, Gon­zá­lez Pé­rez ad­mi­tió que prác­ti­cas y con­duc­tas de las que co­no­ció es­te or­ga­nis­mo en 1990, de­sa­for­tu­na­da­men­te hoy se si­guen pre­sen­tan­do: la tor­tu­ra, la de­sa­pa­ri­ción for­za­da y los pro­ble­mas re­la­ti­vos a las per­so­nas en con­di­ción de mi­gran­tes.

Es­tos agra­vios, in­di­có, obe­de­cen a la pre­sen­cia de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. 

Acla­ró que el om­buds­man no pue­de re­sol­ver to­dos los pro­ble­mas so­cia­les, ni re­me­diar mu­chas de las in­con­for­mi­da­des que tie­ne la so­cie­dad res­pec­to de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Sin em­bar­go, di­jo que en los asun­tos de su com­pe­ten­cia, Mé­xi­co y los me­xi­ca­nos "de­be­mos te­ner cer­te­za ple­na que se ma­xi­mi­za­rán los re­cur­sos y se sa­ca­rá fuer­za de las de­bi­li­da­des pa­ra que la ver­dad pre­va­lez­ca, y la aten­ción y el au­xi­lio lle­guen a quien ha si­do víc­ti­ma de al­gún agra­vio".

Re­co­no­ció que el co­no­ci­mien­to y res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos cuen­ta hoy con un en­tor­no más pro­pi­cio que ha­ce 25 años, pe­ro ad­vir­tió que si no se lo­gra la vi­gen­cia ple­na de los mis­mos, se po­ne en ries­go la go­ber­na­bi­li­dad y el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co.

Ad­mi­tió que la Co­mi­sión Na­cio­nal no ha lo­gra­do evi­tar ca­sos ta­les co­mo los de Aguas Blan­cas, Ac­teal, San Fer­nan­do, Chal­chi­hua­pan o Tla­tla­ya. Pe­ro sí ha lo­gra­do vi­si­bi­li­zar­los, evi­tar que se ol­vi­den y pro­cu­rar que no que­den im­pu­nes.



"En ese mis­mo sen­ti­do, se co­no­cen he­chos co­mo los su­ce­di­dos en Igua­la, en Apat­zin­gán, y más re­cien­te­men­te en Tan­hua­to, don­de la de­man­da y ne­ce­si­dad de que se co­noz­ca la ver­dad, im­po­nen la rea­li­za­ción e in­ves­ti­ga­cio­nes ex­haus­ti­vas, im­par­cia­les, di­li­gen­tes y ob­je­ti­vas", apun­tó.

Gon­zá­lez Pé­rez in­di­có que co­mo so­cie­dad, no só­lo de­be­mos exi­gir a las au­to­ri­da­des que cum­plan y res­pe­ten la ley. "De­be­mos em­pe­zar, tam­bién, por no­so­tros mis­mos; quie­nes ob­ser­ve­mos las nor­mas, res­pe­te­mos a nues­tros se­me­jan­tes y tra­ba­je­mos día a día, por la gran­de­za de nues­tra na­ción", con­vo­có.

Y es que, men­cio­nó, "de na­da o de muy po­co ser­vi­rán los cam­bios ins­ti­tu­cio­na­les y nor­ma­ti­vos que se em­pren­dan si no so­mos ca­pa­ces de ge­ne­rar un cam­bio cul­tu­ral en ca­da miem­bro de nues­tra so­cie­dad, en la con­cien­cia éti­ca de ca­da me­xi­ca­na y me­xi­ca­no, a efec­to de que asu­ma­mos la ne­ce­si­dad y con­ve­nien­cia de cum­plir la ley y su­je­tar sus ac­tos a la mis­ma, lo cual lle­va im­plí­ci­to el res­pe­to a los de­re­chos fun­da­men­ta­les".

Lo an­te­rior, al sen­ten­ciar el he­cho de in­cum­plir la ley bus­can­do un be­ne­fi­cio per­so­nal en el cor­to pla­zo, oca­sio­na en el lar­go pla­zo un da­ño que su­pe­ra al in­di­vi­duo, lle­ga a la co­mu­ni­dad y aca­ba afec­tan­do a to­da la so­cie­dad.

"La vio­len­cia re­gis­tra­da en al­gu­nas zo­nas del país ha pues­to en ries­go la vi­gen­cia de los de­re­chos hu­ma­nos y ge­ne­ra­do una aler­ta pa­ra quie­nes ve­mos por su pro­tec­ción y de­fen­sa.

"Su in­cre­men­to y el de la des­com­po­si­ción so­cial, po­nen a prue­ba a las ins­ti­tu­cio­nes, in­clui­da a la CNDH, y evi­den­cian las ca­ren­cias, las pro­fun­das de­si­gual­da­des, la fal­ta de opor­tu­ni­da­des y de res­pues­ta por par­te de las au­to­ri­da­des des­de ha­ce mu­chos años, así co­mo la de­bi­li­dad del es­ta­do de de­re­cho en esas re­gio­nes", con­si­de­ró.

Pe­ro opi­nó que la res­pues­ta que co­mo Es­ta­do se dé a es­ta vio­len­cia, de­be ir más allá de las ac­cio­nes me­ra­men­te reac­ti­vas. Hay que en­ten­der y re­me­diar los fac­to­res que la ge­ne­ran, pi­dió.

Una pros­pec­ti­va ba­sa­da só­lo en la reac­ción, ad­vir­tió lle­va im­plí­ci­to el gra­ve ries­go de que se ava­len ac­cio­nes au­to­ri­ta­rias o ale­ja­das de lo pre­vis­to por las nor­mas, lo cual no po­de­mos per­mi­tir ni co­mo so­cie­dad ni co­mo país.

"No hay lu­gar pa­ra la in­di­fe­ren­cia ni la in­sen­si­bi­li­dad. Los gra­dos de vio­len­cia que se vi­ven ge­ne­ran una nue­va rea­li­dad a la que no nos de­be­mos acos­tum­brar, y que nos de­man­dan ac­cio­nes res­pon­sa­bles y com­pro­mi­sos in­me­dia­tos pa­ra ser aten­di­da", aler­tó.

Y di­jo que los ries­gos y con­se­cuen­cias de la vio­len­cia son su­ma­men­te gra­ves. "Aún es­ta­mos a tiem­po de re­ver­tir es­te pro­ce­so. Pa­ra ello, es pre­ci­so apos­tar no só­lo a la vi­gen­cia de la ley, si­no a la cul­tu­ra y a la edu­ca­ción con sus­ten­to en los de­re­chos hu­ma­nos, que sir­va pa­ra cons­truir la paz", lla­mó
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger