*Un grupo de peregrinos regresaban de Oaxaca de recibir las bendiciones de la Virgen de Juquilita, pero el camión en el que viajaban volcó y cayó al menos 150 metros al precipicio; perecieron 12 y 35 resultaron lesionados.
TEHUACAN, Pue.- (OEM).- Lo que sería un viaje para recibir las bendiciones de la Virgen de Juquilita, Oaxaca se convirtió en una tragedia, cuando el camión -con casi 50 pasajeros- se volcó en la madrugada de hoy a un precipicio de más de 150 metros de profundidad en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde 12 personas murieron y alrededor de 35 resultaron heridas, algunas de gravedad, hasta el momento se desconoce la cifra exacta de los lesionados.
Siendo la etapa final de un viaje por el estado vecino, que inició el pasado jueves, familias de Orizaba, Córdova, Ciudad Mendoza y de esta ciudad regresaban a casa la madrugada de hoy, viajando en un autobús Dina de la empresa Turísticos Acatzingo con placas del Servicio Público Mercantil 249 RK8, el cual salió de dicha carretera en el kilómetro 84+220, siendo aproximadamente las 16:00 horas.
El exceso de velocidad lo llevó a un barranco de más de 150 metros de profundidad, por lo que en el primer impacto, una mujer con su hijo de un año y medio salieron expulsados por una ventanilla, al igual que otras seis personas más que quedaron esparcidas en el trayecto que hizo el camión hasta llegar al fondo de la barranca.
Las personas que lograron sobrevivir comenzaron a salir del autobús ayudando a quienes podían caminar, por lo que un grupo logró llegar a la orilla de la carretera, solicitando auxilio a los conductores que ahí pasaban, quienes lograron alertar a personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes llegaron a rescatar a los lesionados.
Siendo insuficientes las unidades y los paramédicos para el traslado de más de 30 lesionados se unió personal de mantenimiento de carreteras, quienes ingresaron al autobús a sacar a hombres, mujeres y niños, quienes estaban atorados entre los asientos de la unidad, llevándolos a la superficie por algunas veredas, ya que la pendiente estaba muy inclinada.
Pensando que con la claridad de la mañana se agilizaría la ubicación de las personas fallecidas, la lluvia complicó esta labor, por lo que en un inicio se hablaba sólo de seis personas adultas y un bebé fallecidos, sin embargo, al momento que elementos federales revisaron la parte inferior del camión se encontraron otras cinco personas más debajo de la unidad.
Siendo las 9:30 horas iniciaban las maniobras de rescate con cuerdas, pudiendo extraer los primeros siete sujetos y posteriormente el resto.
Una vez que la maquinaria pesada levantaba la unidad para poder sacar los cuerpos completamente destrozados de otras cinco personas más, en su mayoría mujeres, entre ellas una religiosa que los acompañaba.
Un hombre ensangrentado, narró a este medio que regresaban a casa y que la mayoría iba durmiendo, por lo que sólo sintieron cómo el camión cayó y los botó de sus asientos y que, al romperse los vidrios de la ventanas, observaron cómo salían de ellas por la fuerza del impacto y cómo todos rodaban a lo largo de la unidad.
"Fue algo instantáneo. Mi familia que son ocho personas ya se las llevaron para Tehuacán, pero sólo me quedé para identificar a mi nuera que murió", señaló el hombre, mientras caminaba por la carretera desconcertado.
Cerca de las 16:00 horas, los rescatistas de Capufe señalaban que ya no había personas en el interior de la unidad y que sólo se realizarían trabajos con grúas para poder sacar la unidad, tomando conocimiento autoridades ministeriales de la población de Nochistlán, perteneciente a Oaxaca, ya que en el lugar donde cayó, se trató de su territorio, el cual termina a escasos metros, donde inicia el conocido puente Calapa.
Cabe mencionar que por la tarde, familiares de los lesionados se concentraron en los hospitales particulares en donde fueron atendidos, exigiendo una atención adecuada y una explicación de la indemnización, ya que los sobrevivientes, indicaron que el chofer y una mujer responsable de haber hecho el viaje huyeron del accidente a pesar de que estaban lesionados.
Al cierre de esta edición, la lista de los finados aún no podía ser concluida, ya que se hablaba que al menos cinco personas de entre los lesionados se encontraban muy graves y que una mujer, que hasta el momento estaba como desconocida de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba en coma, por lo que el saldo de muertos podría ser mayor
.
Publicar un comentario