Raúl Macías
Obras preliminares, de infraestructura principal y de puesta en operación, son los paquetes principales, anunciados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien calificó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como la obra de infraestructura en el país más relevante de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo.
La estrategia de licitaciones por empaquetamiento permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible, se explicó.
En la conferencia de prensa, Gustavo Arballo Luján, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que ese organismo impulsa la formación de consorcios y alianzas entre empresas, para sumar capacidades, recursos técnicos y económicos, y estar en condiciones de participar en la construcción del NAICM.
Mientras que el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, aseveró que el NAICM operaría en su primera fase 50.000,000 de pasajeros y teniendo una capacidad de crecimiento hasta de 120.000,000 al año.
Las autoridades federales reiteraron que hay reglas claras, transparencia y legalidad blindadas, premisas para las licitaciones; además se habilitó en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un sitio al que cualquier persona puede acceder (www.aeropuerto.gob.mx).
También testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, supervisarán la estrategia, además de que se suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia.
Gerardo Ruiz Esparza explicó que se trata de una experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos
.
Publicar un comentario