Avance global del 58 por ciento rehabilitación de Línea 12. Estará listo para Noviembre: Mancera

miércoles, 22 de julio de 20150 comentarios


Por: Noel F. Alvarado.

          El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó la rehabilitación de la Línea 12 y, destacó que avanzan en tiempo y forma con un progreso global del 58 por ciento que permitirá que en noviembre próximo, esté en funcionamiento de nueva cuenta, en beneficio de millones de capitalinos de la zona Oriente de la capital del país.

          Durante un recorrido en la Estación Olivos -una de las 11 del tramo elevado-, adelantó que en agosto iniciarán las pruebas de rodado con los cambios en las vías y trenes para verificar que cumplan la certificación técnica y electromecánica, que garantice la operación segura.

           "Nuestro compromiso es entregársela la ciudadanía en noviembre, que funcione y funcione bien con seguridad sobre todo", reiteró.

           Mancera Espinosa indicó que aproximadamente en una semana llegarán las primeras cuatro mil fijaciones, piezas que cumplen con las especificaciones de SYSTRA y permitirán avanzar en los trabajos; paralelamente se realizan las modificaciones a los trenes de acuerdo con las especificaciones establecidas en los dictámenes.

           En ese sentido, afirmó que "los compromisos de las compañías ahora sí estarán perfectamente previstos para que la línea no tenga problemas".

            Actualmente los trabajos de rehabilitación se concentran en tres actividades: retiro de balasto de mala calidad, colocación y compactación de nuevo balasto (tipo C4) y ajuste de catenaria, nombre que identifica al cable que permite el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes que se colocará a una altura adecuada para permitir la operación de la línea.

           Para sustituir el balasto y colocarlo con el nivel adecuado, los trabajos se efectúan con una retroexcavadora especial llamada Vaia Car, proveniente de España, que extrae el material pétreo sin afectar ningún otro elemento de la vía.

           Además, cuentan con equipo especializado para los trabajos como dos balasteras, cuatro plataformas, equipo topográfico, dos trackmóviles y una locomotora ZEPHIR.

           "Básicamente tenemos ya los materiales que se requerían, que es el nuevo balasto, los durmientes especiales fabricados en Europa, las fijaciones de Gran Bretaña y estos rieles que van a tener un mejor ensamble con el tipo de rueda", detalló el mandatario capitalino.

          En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, precisó que las curvas 11 y 12 -las más cerradas- serán las primeras a intervenir al recibir las fijaciones. En estos tramos se harán las simulaciones y pruebas con los trenes modificados, para asegurar que se ajusten a los requerimientos más estrictos de operación.

            Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, precisó que los estudios indican que es necesario cambiar la suspensión y el perfil de la rueda en los trenes que brindarán servicio en la Línea 12 y adelantó que una vez realizados los ajustes iniciarán las pruebas.

           "Las curvas 11 y 12 estarán listas en agosto y montaremos de inmediato uno de los trenes ya modificados para hacer las pruebas. Una vez que certifiquemos esa prueba piloto se hará el trabajo final en todos los trenes de tal manera que, paulatinamente, se vayan modificando y tengamos el funcionamiento de la línea", detalló.

           El reporte de la Sobse indica que los trabajos avanzan conforme a lo programado, siguen una serie de lineamientos de calidad y contarán con las certificaciones que evitarán que se vuelvan a presentar problemas.

              Acompañaron al Jefe de Gobierno el director de SYSTRA México, Slobodan Petrovic; el director ejecutivo de Construcción y Obra Civil de la Sobse, David Palacios, así como personal de las empresas evaluadoras.

           Las principales actividades que se realizan en la rehabilitación de la Línea 12, el son el retiro de balasto de mala calidad; colocación de compactación del nuevo balasto; ajuste de cartenaria (cable que permite el paso a la energía para el funcionamiento de los trenes, se coloca a la altura adecuada para permitir la operación de la línea). El ajuste se realiza con la maquinaria llamada dresina -plataforma especializada-, que miden la altura y calibra la distancia.

            El avance de los  los trabajos es continuo, no se han presentado retrasos ni en la fabricación de los insumos, ni en la logística para su traslado y llegada a los talleres de Tláhuac. El calendario se ha respetado sin contratiempos.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger