Pedro Montes de Oca
El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, consideró que el recorte presupuestal del gobierno federal no afectará los programas del instituto e incluso solicitará a la Secretaría de Hacienda recursos para el ejercicio fiscal del 2016 del orden de tres mil millones de pesos, para continuar con la Campaña Nacional de Alfabetización en todo el país.
En el marco de la firma del convenio del INEA con el Centro Laboral México (CELAMEX), en pro de la educación para adultos, el funcionario manifestó la posibilidad de que la SHCP autorice el presupuesto que vienen gestionando, con el objeto de que el instituto cumpla con las metas que se ha trazado.
El titular del INEA señaló que la dependencia a su cargo tiene identificados a través de los padrones, tres millones 100 mil personas analfabetas en todo el país, el resto dos millones 300 mil, es materia de trabajo para el instituto. "Lo que llevamos es un avance importante y vamos a concluir con los 5.4 millones", resaltó.
Recordó que en agosto del 2014, se implementó la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, un esfuerzo cuyas dimensiones y alcances no tienen precedente en los últimos 70 años.
"Con ella se adquirió el compromiso de que en cuatro años brindar educación básica a 7.5 millones de mexicanos de 15 y 20 años y a la vez declarar a México un país libre de analfabetismo a finales del sexenio, según los parámetros de la UNESCO, compuestos con 2.5 millones alfabetizados y otros 2.2 millones que concluirían su educación primaria y 3.1 millones de educación secundaria", manifestó.
Destaco que sobre las características del analfabetismo, fundamentalmente el perfil es femenino en un 60 por ciento con una prevalencia de personas mayores de 60 años, sin ingreso fijo y sin acceso a otros derechos fundamentales como la salud, problemas de nutrición, precariedad en la vivienda, entre otros aspectos.
Llorente Martínez explicó van por buen camino en torno a las metas que se fijaron para el fin de sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y en caso de que se redefinen algunos aspectos operativos, están en función de cambios de domicilio de las personas adultas, de corrientes migratorias hacia algunas ciudades.
Subrayó que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no va a repercutir al INEA, por el contrario beneficiará al haber mayor espacio para dedicar la educación para los adultos, ni mucho menos afectará las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), porque el instituto no trabaja con maestros sino con voluntarios de la sociedad civil que participan en la asesoría a los adultos mayores.
Opinó que con la decisión que se tomó el gobierno en la víspera de transformar el IEEPO, para dar paso a un organismo descentralizado y autónomo de gestión, permitirá recobrar la rectoría en materia educativa en materia de regulación, evaluación, operación y todos los procesos educativos. "Una decisión afortunada que han venido apoyando todo los sectores de la sociedad", detalló.
Subrayó que el alto índice de analfabetismo está ligado a los problemas de marginación social como lo que ocurre en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, estado de México y Veracruz en algunas zonas.
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