Disuelve Gabino Cué el IEEPO y crea nuevo instituto con autonomía

miércoles, 22 de julio de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El go­ber­na­dor de Oa­xa­ca, Ga­bi­no Cué Mon­tea­gu­do, anun­ció la re­for­ma al fun­cio­na­mien­to del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca de Oa­xa­ca (IEE­PO), a fin de re­co­brar y for­ta­le­cer la rec­to­ría edu­ca­ti­va en el Es­ta­do, me­jo­rar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za en fa­vor de la ni­ñez, con la ga­ran­tía de que se­rán res­pe­ta­dos a ca­ba­li­dad los de­re­chos de los maes­tros.

En un men­sa­je con­jun­to ayer por la ma­ña­na, acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Emi­lio Chuayf­fet, y el vo­ce­ro del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez, el man­da­ta­rio es­ta­tal ex­pli­có que, con ba­se en sus atri­bu­cio­nes, or­de­nó y fue pu­bli­ca­do en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do de Oa­xa­ca, un de­cre­to que re­for­ma el fun­cio­na­mien­to que el 23 de ma­yo de 1992 dio ori­gen a la crea­ción del ins­ti­tu­to.

"A tra­vés de es­te ac­to tras­cen­den­tal, por su pro­yec­ción his­tó­ri­ca, aus­pi­cia­do por el im­pe­rio de la ley y el go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, va­mos a re­co­brar y for­ta­le­cer la rec­to­ría edu­ca­ti­va en el Es­ta­do pa­ra el bien del pue­blo de Oa­xa­ca", re­fi­rió lue­go de que maes­tros de la sec­ción XXII del sin­di­ca­to ma­gis­te­rial han pro­ta­go­ni­za­do en­fren­ta­mien­tos vio­len­tos en la en­ti­dad.

Con esa ac­ción, pre­ci­só el go­ber­na­dor oa­xa­que­ño, se ha­brá de crear un nue­vo Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca de Oa­xa­ca (IEE­PO), co­mo or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca es­ta­tal, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, pa­tri­mo­nio pro­pio y au­to­no­mía de ges­tión.

Su mi­sión se­rá, pre­ci­só, ga­ran­ti­zar la apli­ca­ción ple­na de los prin­ci­pios edu­ca­ti­vos con­sa­gra­dos en los ar­tí­cu­los 3o. y 73 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos y la Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, así co­mo dar real cau­ce al pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va en el Es­ta­do.

A par­tir de es­ta de­ci­sión del Es­ta­do me­xi­ca­no, pro­cla­mó, "ini­cia­mos una nue­va eta­pa de efi­cien­cia, mo­der­ni­dad y dig­ni­dad en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo oa­xa­que­ño, que nos per­mi­ti­rá la­brar un me­jor pre­sen­te y un pro­mi­so­rio fu­tu­ro de opor­tu­ni­dad pa­ra nues­tras ni­ñas y ni­ños y jó­ve­nes; y con el po­der de la edu­ca­ción de ca­li­dad, cons­truir una ru­ta fin­ca­da en la bue­na cá­te­dra y en los sa­be­res, que pro­mue­va el de­sa­rro­llo só­li­do, cre­cien­te y per­du­ra­ble de nues­tro que­ri­do Es­ta­do".

Con es­ta con­vic­ción y coor­di­na­ción co­rres­pon­sa­ble en los tres ór­de­nes de go­bier­no, di­jo que se bus­ca­rá crear una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que nor­ma­li­ce, co­mo en to­do el país, los pro­ce­sos de apren­di­za­je y el de­sa­rro­llo aca­dé­mi­co, al tiem­po de ha­cer fun­cio­na­les los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos que re­gu­lan las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y el de­sem­pe­ño de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción.

Se tra­ta, agre­gó, de al­can­zar una re­no­va­da ins­ti­tu­ción que en un lap­so ra­zo­na­ble ad­quie­ra la for­ta­le­za ope­ra­ti­va pa­ra en­fren­tar y re­mon­tar los in­di­ca­do­res edu­ca­ti­vos que hoy en día pos­tran a Oa­xa­ca en el fon­do de las es­ta­dís­ti­cas na­cio­na­les en ren­di­mien­to aca­dé­mi­co.

Ade­más, in­di­có que tam­bién se pre­ten­de con­so­li­dar una ins­tan­cia con es­truc­tu­ras di­rec­ti­vas sa­nea­das, pro­fe­sio­na­les y lea­les a las me­jo­res prác­ti­cas edu­ca­ti­vas, con pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y fi­nan­cie­ros mo­der­nos, trans­pa­ren­tes y ho­nes­tos.

Pa­ra ello, dio cuen­ta de que se es­tá crean­do un or­ga­nis­mo edu­ca­ti­vo hu­ma­nis­ta y jus­to, don­de los tra­ba­ja­do­res ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des de su­pe­ra­ción pro­fe­sio­nal, mo­vi­li­dad la­bo­ral, ba­sa­do en sus mé­ri­tos do­cen­tes y de­sem­pe­ño ad­mi­nis­tra­ti­vo.

"Un es­pa­cio la­bo­ral y de ser­vi­cio pú­bli­co que no ad­mi­ta el trá­fi­co de in­fluen­cia, el abu­so de po­der, ni las prác­ti­cas in­de­bi­das, que han obs­ta­cu­li­za­do el de­sa­rro­llo edu­ca­ti­vo en los úl­ti­mos años. Con es­ta me­di­da, es­ta­mos sen­tan­do las ba­ses ju­rí­di­co-ad­mi­nis­tra­ti­vas que nos per­mi­tan brin­dar a Oa­xa­ca ser­vi­cios edu­ca­ti­vos de ca­li­dad, mo­der­nos y per­du­ra­bles", ano­tó.

Con es­te fin, el go­ber­na­dor Cué Mon­tea­gu­do hi­zo un lla­ma­do al ma­gis­te­rio oa­xa­que­ño de to­das las mo­da­li­da­des y ni­ve­les edu­ca­ti­vos a su­mar­se a la gran cru­za­da en fa­vor de la ni­ñez oa­xa­que­ña, que ayer ini­ció.

"A los maes­tros ru­ra­les, a los pro­fe­so­res de edu­ca­ción in­dí­ge­na, así co­mo a las y los pro­fe­so­res en re­ti­ro, los in­vi­to a par­ti­ci­par en los nue­vos tiem­pos de la edu­ca­ción, con la ga­ran­tía ple­na de que el go­bier­no de Oa­xa­ca y la Fe­de­ra­ción es­ta­mos de su la­do pa­ra tu­te­lar sus de­re­chos.

"Con la se­gu­ri­dad que los de­re­chos y pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les de to­dos los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción se­rán res­pe­ta­dos a ca­ba­li­dad, que no ha­brá des­pi­dos y que en la re­for­ma edu­ca­ti­va na­cio­nal en­con­tra­rán un nue­vo y pro­mi­so­rio ho­ri­zon­te de pro­gre­so, pro­fe­sio­na­li­za­ción e in­gre­sos", ofre­ció.

Ase­gu­ró que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y el go­bier­no de Oa­xa­ca han crea­do las con­di­cio­nes pa­ra que el ma­gis­te­rio tra­ba­je con li­ber­tad y dig­ni­dad en su ta­rea do­cen­te, ade­más de ga­ran­ti­zar acom­pa­ña­mien­to y apo­yo en los pro­ce­sos de ca­pa­ci­ta­ción y eva­lua­ción.

De igual for­ma, ex­ten­dió su lla­ma­do res­pe­tuo­so a las y los le­gis­la­do­res del Con­gre­so del Es­ta­do de Oa­xa­ca pa­ra con­cluir el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo que le otor­gue a la en­ti­dad una re­no­va­da Ley Es­ta­tal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, una he­rra­mien­ta in­sos­la­ya­ble que nos per­mi­ta ini­ciar el pro­ce­so de me­jo­ra edu­ca­ti­va que Oa­xa­ca ne­ce­si­ta
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