Alejandro Colón
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó el apoyo decidido del gobierno de la República, a las medidas en favor de la educación. anunciadas por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y refrendó que prosigue la reforma educativa en todo el país.
En un mensaje conjunto con el mandatario oaxaqueño y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Chuayffet Chemor agregó que el gobierno federal saluda las acciones a desarrollar "como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa".
Refirió que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva reforma educativa que busca un México de educación, de calidad para todos; que haga frente a los rezagos educativos, y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes, conocimientos y capacidades.
Agregó que la reforma educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano, que ha de aplicarse de manera general. También recoge planteamientos de equidad con una mejor operación del sistema educativo, dijo.
"Proseguimos en la reforma porque, decía Jaime Torres Bodet, que la diferencia entre un país con educación y otro maltrecho en la materia, es que este último ha venido naciendo de antemano perdido", expresó.
Por su parte, Sánchez Hernández proclamó que "a partir de hoy, el Sistema Educativo Oaxaqueño inicia una nueva era, una en la que educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés".
Una era, agregó, en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados, y en donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención de una beca o un permiso, serán sujetos de presión o chantaje.
Observó que con el nuevo IEEPO, Oaxaca deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente.
Aseguró que las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno del Estado de Oaxaca se ha trazado
.
Publicar un comentario