La re­for­ma educativa avanza: SEP

miércoles, 22 de julio de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Emi­lio Chuayf­fet Che­mor, ex­pre­só el apo­yo de­ci­di­do del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, a las me­di­das en fa­vor de la edu­ca­ción. anun­cia­das por el go­ber­na­dor de Oa­xa­ca, Ga­bi­no Cué, y re­fren­dó que pro­si­gue la re­for­ma edu­ca­ti­va en to­do el país.

En un men­sa­je con­jun­to con el man­da­ta­rio oa­xa­que­ño y el coor­di­na­dor de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez Her­nán­dez, Chuayf­fet Che­mor agre­gó que el go­bier­no fe­de­ral sa­lu­da las ac­cio­nes a de­sa­rro­llar "co­mo un pro­ce­so que, na­ci­do des­de la au­to­no­mía de la en­ti­dad, rei­te­ra la rec­to­ría del Es­ta­do en la edu­ca­ción, y la for­ta­le­ce a la vas­ta co­rrien­te na­cio­nal de la re­for­ma edu­ca­ti­va".

Re­fi­rió que el go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, en es­tre­cha co­mu­ni­ca­ción con los sec­to­res de la so­cie­dad, ha ini­cia­do una nue­va re­for­ma edu­ca­ti­va que bus­ca un Mé­xi­co de edu­ca­ción, de ca­li­dad pa­ra to­dos; que ha­ga fren­te a los re­za­gos edu­ca­ti­vos, y que siem­bre en to­dos los jó­ve­nes la ha­bi­li­dad pa­ra de­sa­rro­llar ap­ti­tu­des, co­no­ci­mien­tos y ca­pa­ci­da­des.

Agre­gó que la re­for­ma edu­ca­ti­va eman­ci­pa y res­pe­ta ín­te­gra­men­te los de­re­chos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos del ma­gis­te­rio con la ley en la ma­no, que ha de apli­car­se de ma­ne­ra ge­ne­ral. Tam­bién re­co­ge plan­tea­mien­tos de equi­dad con una me­jor ope­ra­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, di­jo.

"Pro­se­gui­mos en la re­for­ma por­que, de­cía Jai­me To­rres Bo­det, que la di­fe­ren­cia en­tre un país con edu­ca­ción y otro mal­tre­cho en la ma­te­ria, es que es­te úl­ti­mo ha ve­ni­do na­cien­do de an­te­ma­no per­di­do", ex­pre­só.

Por su par­te, Sán­chez Her­nán­dez pro­cla­mó que "a par­tir de hoy, el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Oa­xa­que­ño ini­cia una nue­va era, una en la que edu­ca­ción de ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes es­ta­rá por en­ci­ma de cual­quier otro in­te­rés".

Una era, agre­gó, en la que los de­re­chos de los maes­tros se­rán ca­bal­men­te res­pe­ta­dos, y en don­de nun­ca más el ac­ce­so a una pres­ta­ción, la ob­ten­ción de una be­ca o un per­mi­so, se­rán su­je­tos de pre­sión o chan­ta­je.

Ob­ser­vó que con el nue­vo IEE­PO, Oa­xa­ca de­be­rá con­tar con una ins­ti­tu­ción rec­to­ra de la edu­ca­ción pú­bli­ca, jus­ta y pro­fe­sio­nal, que ga­ran­ti­ce a los ni­ños una edu­ca­ción de ca­li­dad, a los maes­tros con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas pa­ra que sus pro­pios mé­ri­tos sean los que les per­mi­tan de­sa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te.

Ase­gu­ró que las ins­ti­tu­cio­nes del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca a la ca­be­za, pres­ta­rán to­do el apo­yo que se re­quie­ra pa­ra que es­ta trans­for­ma­ción cum­pla con los ob­je­ti­vos y me­tas que el go­bier­no del Es­ta­do de Oa­xa­ca se ha tra­za­do
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