Pedro Montes de Oca
La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que el Huracán "Dolores" categoría 4 se acerca a las costas de Cabo San Lucas, Baja California sur, al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y al suroeste de isla Socorro, Colima. Mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, y registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de hasta 260 km/h.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación "Dolores", podría ocasionar potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; además de lluvias intensas en el Archipiélago de Revillagigedo (Colima) e Islas Marías.
Asimismo, generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur y oleaje de uno a tres metros en costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 16, en proceso de disipación sobre el sureste de México, y el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, generarán lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Guerrero, el occidente y el oriente de Oaxaca y en el occidente de Chiapas; precipitaciones fuertes en Veracruz y Puebla, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional y, aunado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes, tormentas eléctricas, probabilidad de granizadas y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.
Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones: Precaución por lluvias de fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a indicaciones; Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas; Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
Publicar un comentario