La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, con el compromiso de atender a grupos vulnerables y favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial, principalmente con trastorno de esquizofrenia, llevó a cabo la Clausura y exposición del Curso reciclado de papel y cartonería, donde las y los 17 participantes recibieron su constancia de haber concluido éste.
Con este curso se busca que las personas con alguna discapacidad psicosocial que no han podido integrarse a un proceso laboral formal, desarrollen nuevas habilidades laborales a través de la capacitación para la formación de oficios, como son: Elaboración de papel a mano y cartonería y Encuadernación artesanal.
Blanca Patricia Ruiz Gavira, beneficiaria de la capacitación en cartonería, resaltó la importancia de reconocer la discapacidad psicosocial que tiene, y se les brinden las oportunidades, porque "sufren discriminación y marginación laboral" por su padecimiento, no hay espacios para ella, a pesar de tener una licenciatura.
El siguiente paso es organizar a las 17 personas que concluyeron el curso de cartonería para formar una cooperativa, y que puedan vender los productos que producen, para autoemplearse y que de esta manera tengan un trabajo digno.Está en proceso la formación de una cooperativa con las personas que concluyeron la capacitación en cooperativismo en 2013.
El Modelo de acompañamiento de Talleres Protegidos es único en su tipo a nivel nacional, porque se da fuera del entorno médico y se respalda en uno de los programas de la Secretaría: Trabajo digno hacia la igualdad.
Las personas participantes mostraron una disminución de recaídas y adquirieron habilidades, así como conocimientos para desarrollar un oficio, ello les permitió disminuir los síntomas negativos del trastorno y mejorar su calidad de vida.
Publicar un comentario