Patricia Carrasco
Alejandro Martí, padre de Fernando, se dijo contento y a la vez dolido por el tiempo que pasó en la cárcel, confiando en que la Reforma Penal se implemente a la brevedad, para evitar casos como el de González.
En entrevistas radiofónicas declaró que "siempre tuve dudas" de la culpabilidad de la mujer, quien el fin de semana pasado quedó libre por falta de pruebas.
"La realidad es que a mí me da gusto que haya salido 'La Lore', porque de alguna forma estaba detenida en un proceso porque (Christian) Salmones, que era el escolta que acompañaba a mi hijo a la escuela, la vio en la cámara y dijo que ella fue.
"Había contradicciones, él decía que era güera, 'La Lore' era morena, y también la justicia podía presumir que usó peluca...".
Pues recordó que a Salmones lo estrangularon y estaba hipóxico cuando declaró sobre González Hernández. Cuando el cerebro no tiene oxígeno, y no razonas bien. "De hecho, se pidió que fuera dos o tres veces más a identificarla y seguía terco", lo que era una prueba fuerte, según el sistema judicial de aquellos años.
Hoy ya no es suficiente, se tienen que considerar otros elementos de prueba, añadió.
Sostuvo que a víctimas y victimarios los marcan estos procesos. "Tardía, pero se hizo justicia, el proceso de 'La Lore', duró 7 años, así es el sistema judicial.
"Le tocó el sistema de justicia penal obsoleto que inculpa a inocentes como "La Lore", quien estuvo presa siete años en espera de su sentencia".
Por ello, agregó, "abogados y académicos luchamos por un sistema sajón, abierto y público que no se base en documentos, ni en instancias".
Martí confía en la pronta resolución de los juicios en México, ya que revivir los procesos años después, como fue su caso en esta liberación, no es sano y hay afectaciones, tanto para víctimas como para victimarios.
En tanto, Lorena González Hernández "La Lore", excomandante de la Policía Federal acusada de participar en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, lamentó el dolor que pasó el padre del joven, el empresario Alejandro Martí, pero asegura que ha sido tan víctima como él. "Él es víctima, pero yo también, de un sistema judicial corrupto".
De ahí que González Hernández exigió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconozca públicamente que se equivocó y le ofrezca una disculpa. También pide que nadie le llame más "La Lore".
La exagente denuncia que desde la integración de la averiguación previa "todo estuvo mal", porque la PGJDF se empeñó en "armar" una historia basada en una banda de secuestradores a la que llamó "La Flor".
conclusiones inacusatorias
Sobre el asunto, en conferencia de prensa el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que en el caso de la liberación de Lorena González Hernández "La Lore", se presentaron conclusiones inacusatorias, tras destacar que los criterios que se tienen hoy derivados del Sistema Acusatorio.
Publicar un comentario